América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza las declaraciones de EEUU sobre la interceptación de buques de ExxonMobil

© REUTERS / Lucas JacksonLogo de la empresa ExxonMobil
Logo de la empresa ExxonMobil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Venezuela rechazó por injerencistas las críticas del Departamento de Estado de EEUU (Cancillería) contra la actuación de la Armada venezolana, que días antes interceptó embarcaciones de la petrolera estadounidense ExxonMobil contratadas por Guyana, en una zona marítima disputada.

Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado, declaró el 23 de diciembre: "El 22 de diciembre la Armada venezolana paró de forma agresiva embarcaciones contratadas de ExxonMobil, que operaban bajo un acuerdo de exploración petrolera con la República Cooperativa de Guyana en su zona económica exclusiva".

FILE - This April 29, 2014, file photo, shows an Exxon sign at an Exxon gas station in Carnegie, Pa. Low oil prices have helped cost Exxon its pristine AAA credit rating from Standard & Poor's, a label it held for over six decades, S&P announced Tuesday, April 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué 'expulsa' Venezuela a los buques de ExxonMobil de sus aguas jurisdiccionales
El diplomático estadounidense subrayó que Guyana "tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en su zona económica exclusiva" y llamó a Venezuela a "respetar la ley internacional y los derechos de sus vecinos".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de los EEUU sobre la acción soberana el día 23 de diciembre por parte de la Armada Nacional Bolivariana, en estricta protección de las aguas jurisdiccionales indiscutiblemente venezolanas", dijo la Cancillería del país caribeño en un comunicado.

El ministerio venezolano aseguró que los buques de exploración petrolera contratados "fuera del marco legal internacional" por Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que "jamás podrían haberse localizado en una zona económica exclusiva de Guyana".

"Los buques abandonaron las aguas venezolanas luego de un intercambio de comunicaciones con la Armada Nacional Bolivariana, que se llevó a cabo en estricto apego a las normas internacionales y a la Diplomacia Bolivariana de Paz", resaltó la Cancillería venezolana.

Según la autoridad, "a todas luces es evidente" que el Gobierno de EEUU "interfiere a conveniencia en un asunto que en absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Washington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro acusa a EEUU de busca "encender conflictos" entre Guyana y Venezuela
"Hacemos un firme llamado a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos", enfatizó el ministerio.

De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada, durante un  patrullaje rutinario, divisaron la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica contratados por la multinacional ExxonMobil.

"Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de soberanía de Venezuela", arguyó Venezuela a través de un comunicado publicado el 23 de diciembre.

En tal sentido, indicó que los efectivos procedieron a aplicar los protocolos internacionales correspondientes.

The worlds largest one drop fall - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia por diferendo fronterizo del Esequibo
"Estos arguyeron disponer de un permiso del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo; se procedió a informarles que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba", se expuso.

Mientras, el ministro de Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, indicó que presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por este incidente, que calificó de "agresivo", "ilegal" y "hostil".

Las tensiones por la Guayana Esequiba comenzaron en 1899 cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina como el 'Laudo arbitral de París', donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de territorio venezolano.

Te puede interesar: Constituyente venezolana rechaza recomendación de Guterres sobre zona del Esequibo

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas luego de que Caracas firmara junto con el Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала