América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desempleo baja a 3,3% en 2018 en México, pero con elevada informalidad de 57%

© REUTERS / DronebaseLa vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México
La vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de desempleo abierto en México en noviembre de 2018 retrocedió a 3,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), un 0,1% más que el mismo mes del año 2017, aunque la subocupación creció a 7,1% y la informalidad aumentó a 57%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

Para noviembre de 2018, indica que "el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", fue de 3,3% de la PEA a nivel nacional, proporción superior 0,2% a la del mes anterior, indica el instituto del Estado.

Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: América Latina y El Caribe crecerán 1,5% a pesar de incertidumbre
En su comparación anual, la tasa de desempleo "fue ligeramente menor en noviembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 con 3,3% versus 3,4%", con datos ajustados por estacionalidad, sin impacto por de las estaciones del año en los ciclos económicos.

Sin embargo, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la "población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda", representó el 7,1%.

En su comparación anual, esta tasa de población subocupada fue mayor de un 0,2% a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6,9%.

Además: México paga los peores salarios de todos los países de la OCDE

El resultado más alto fue para la tasa de informalidad laboral, que fue de 57,1% en el penúltimo mes de 2018, indicador que mide la proporción de la población ocupada "que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja", con los empleados cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, sin seguridad social.

Esa cifra es superior un 0,3% a la reportada en octubre pasado de este año 2018, y mayor en 0,3 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano anuncia presupuesto "equilibrado" y sin nueva deuda pública para 2019
Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal que se refiere a "la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad" sin que se constituya como empresa, representó el 27,4% en noviembre de 2018

Esa proporción de ocupación informal es 0,3% mayor a la observada en el mes previo de este año, que fue de 27,1%, y un aumento de 0,6 puntos frente a la del mismo mes del año pasado 2017.

Más aquí: Industria automotriz lidera exportaciones mexicanas y aporta 20% del PIB

En noviembre de 2018, el 59,6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (PEA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала