América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los activistas opositores bolivianos pasarán la Navidad en huelga de hambre

© REUTERS / David MercadoProtestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia
Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Activistas opositores bolivianos que cumplen huelga de hambre desde hace 12 días contra la eventual reelección del presidente izquierdista Evo Morales dijeron que pasarán la Navidad ayunando en los mismos lugares donde realizan la protesta, informaron medios locales.

"Vamos a pasar Nochebuena acá, tenemos la intención de orar a la medianoche, será un acto de fe, (…), vamos a pasar una Navidad hermosa, con mucha convicción", dijo el vicepresidente del Comité Cívico de la ciudad oriental de Santa Cruz, Luis Camacho, uno de los huelguistas, citado por el diario El Deber en su edición digital.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales
Camacho hizo la declaración en la carpa instalada en la plaza central de Santa Cruz, donde encabeza a casi una veintena de dirigentes cívicos y representantes de grupos vecinales y profesionales que se declararon en huelga de hambre el 12 de diciembre en demanda de que el Tribunal Electoral inhabilite la candidatura de Morales.

Activistas de al menos otras tres ciudades realizan también la huelga de hambre, sumando unas 50 personas en el ayuno que quedó convertido en la única protesta persistente contra los planes de reelección de Morales.

Radio: Bolivia, en tensión

El piquete de ayuno que encabeza Camacho recibió este 24 de diciembre la visita del candidato derechista Oscar Ortiz, quien dijo que fue a expresar "apoyo y agradecimiento por el sacrificio que hacen en defensa de la democracia, en representación de la sociedad civil".

Oposición boliviana en la Cámara de Diputados (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"
La candidatura de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera fue habilitada a principios de diciembre por el Tribunal Electoral, entre los ocho binomios de otros tantos partidos y frentes que participarán en las elecciones primarias de enero, rumbo a las generales de octubre de 2019.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, buscará un cuarto mandato consecutivo pese a que la Constitución vigente desde 2009 autoriza solo una reelección, que ya se produjo.

Para habilitarlo, el Tribunal Electoral dijo que acató una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró aplicable una disposición de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que consideró favorable la reelección indefinida.

​Esa sentencia fue emitida a fines de 2017, dejando sin efecto un referendo del año anterior que había rechazado una reforma constitucional para dar paso a la reelección sin límite.

Asuntos relacionados: Bolivia rechaza "injerencia" de EEUU en proceso preelectoral

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала