América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales posesiona nuevos jefes militares en Bolivia y encarga combatir el contrabando

© REUTERS / Carlos JassoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Evo Morales relevó al alto mando militar de Bolivia, encargando a los nuevos jefes concentrar su actividad en la lucha contra el contrabando, en particular en la frontera con Chile, reportaron medios estatales.

"Tenemos esa responsabilidad de cómo reducir o derrotar el contrabando, el contrabando hace mucho daño a la economía nacional, a la industria nacional", dijo Morales tras tomar juramento a la nueva cúpula castrense en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno), consigna la agencia estatal de noticias ABI.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia construirá cuarteles militares en fronteras para combatir contrabando
El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el general de ejército Williams Kaliman, secundado por el almirante Flavio Arce como su jefe de estado mayor.

Juraron también nuevos comandantes nacionales de las tres fuerzas: el general Jorge Mendieta en el ejército, el general Jorge Terceros en la fuerza aérea y el vicealmirante Palmiro Jarjui en la armada, agregó la agencia.

En línea con la instrucción presidencial, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo tras el acto que el trabajo de las Fuerzas Armadas "el siguiente año estará dirigido fundamentalmente a cerrar las puertas al contrabando que ingresa a Bolivia por Chile", informó ABI en otro reporte.

Te puede interesar: Bolivia entrega nota de protesta a Chile por suspensión de Comité de Frontera

Zabaleta confirmó que el 22 de diciembre entró en funcionamiento el primero de 19 puestos militares anticontrabando que Bolivia instala en su altamente permeable frontera de 850 kilómetros de longitud con Chile, en la cual hay sólo seis carreteras regulares pero más de un centenar de pasos ilegales.

"Lo que más nos está afectando es la actitud del Gobierno chileno, las autoridades chilenas están haciendo un escaso control en su frontera lo cual significa que prácticamente están permitiendo cualquier ingreso de mercadería a Bolivia", lamentó el ministro.

Bolivia no tiene puertos soberanos y utiliza los del norte chileno como las vías principales de importación y exportación.

El cambio en la cúpula militar fue rutinario y, al igual que el comandante en jefe saliente, Yamil Borda, el nuevo jefe militar máximo se declaró "un soldado del proceso de cambio" que lidera Morales, quien cumplirá 13 años en la presidencia en enero próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала