América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El decreto de indulto y amnistía del Gobierno boliviano beneficiará a 2.535 personas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció un decreto de indulto y amnistía que beneficiará a 2.535 personas condenadas por delitos leves o en detención preventiva sin sentencia.

"Escuchando el pedido de algunas hermanas y hermanos, hemos realizado este decreto de amnistía e indulto para ayudar a las personas detenidas por delitos leves", dijo el presidente Evo Morales al anunciar la medida en una declaración a la prensa en la que estuvo acompañado por varios ministros y el defensor del pueblo, David Tezanos.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia indulta a 2.700 presos, la mayoría sin sentencia
El beneficio extraordinario para los presos aliviará el grave hacinamiento que afecta a las cárceles bolivianas, donde se apretujan actualmente unas 30.000 personas, de las cuales casi la mitad está en detención preventiva sin sentencia.

Morales agregó que para emitir el decreto, que deberá ser ratificado por el Parlamento para entrar en vigencia, pensó especialmente en la situación de mujeres jefas de familia que estaban condenadas por delitos leves, lo que las obligaba a dejar abandonados sus hogares.

Más aquí: Congreso boliviano confirma amnistía para expresidentes Quiroga y Mesa

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La población carcelaria en América Latina, un problema en crecimiento
El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que el indulto a condenados y la amnistía a detenidos sin condena se aplicará a toda clase de delitos, excepto los considerados graves como asesinato, feminicidio, terrorismo, separatismo, espionaje, traición a la patria, atentados contra el Presidente y otros contra el Estado.

En septiembre pasado, Morales otorgó amnistía a los expresidentes derechistas Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes enfrentaban juicios de responsabilidades por daños económicos al Estado y otros delitos.

Mesa es ahora uno de los candidatos de la oposición que enfrentará a Morales en las elecciones previstas para 2019, en tanto que Quiroga es uno de los portavoces internacionales más activos de la oposición conservadora boliviana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала