Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Diputados de México aprueban el gasto público para el primer año de Gobierno de López Obrador

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó con 303 votos a favor y siete en contra el presupuesto del gasto público para 2019, primero de los seis años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla unos 291.500 millones de dólares.

    "Este será un presupuesto nuevo para un Gobierno nuevo, que hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos", anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, del gobernante Movimiento Nacional de Regeneración (Morena).

    El dictamen eleva en 23.768 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) los ingresos netos del Gobierno aprobados antes por la Cámara de Senadores en la ley de ingresos.

    Los diputados recortaron a la vez 40.524 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en varios rubros del presupuesto "austero", sobre todo en salarios y privilegios de funcionarios, que resulta de "una nueva forma de hacer las cosas (…) eficiente y transparente", argumentó la bancada oficialista que tiene poco más de la mitad de los asientos en ambas Cámaras.

    Los legisladores opositores registraron casi 300 reservas para su discusión particular que prolongó la sesión que comenzó la madrugada del 23 de diciembre y se extendió todo el día, hasta las primeras horas de este 24 de diciembre.

    Más aquí: Presidente mexicano anuncia 'presupuesto austero' para 2019

    Tras la aprobación en general, los bloques opositores abandonaron el salón de sesiones para los 500 diputados de la Cámara Baja para los ajustes en lo particular, con el fin de dejar que el, oficialismo se quedara "con su fiesta".

    Los principales recortes aplicados en particular fueron 3.428 millones de pesos (371 millones de dólares) a los organismos autónomos del Estado, y 63.656 millones de pesos (3.175 millones de dólares), para el Poder Judicial, que es contrapeso de la presidencia.

    Mientras, la reducción al Poder Ejecutivo fue de solo 1.700 millones de pesos (85 millones de dólares) respecto de la propuesta original de López Obrador.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá 124 millones de pesos menos (6,2 millones de dólares) y el Consejo de la Judicatura Federal 1.507 millones de pesos (75 millones de dólares).

    Asuntos relacionados: Solo un 12 % del gasto público mexicano será para inversión

    El mandato de López Obrador que comenzó el 1 de diciembre es de seis años, hasta 2024, mientras que el actual Congreso que comenzó en septiembre tiene una extensión de tres años.

    Presidente celebra aprobación

    La aprobación del presupuesto es "una buena noticia" porque autoriza los fondos federales que requiere el Gobierno federal para cumplir las promesas de campaña, dijo López Obrador en su conferencia de prensa cotidiana.

    "Nos va a permitir cumplir con todos los compromisos que hicimos para impulsar el desarrollo del país, que haya crecimiento económico, empleos, paz y tranquilidad", se congratuló el mandatario.

    El presupuesto, al que calificó de "austero", permite a la vez ejercerlo "con la justicia que proponemos; va haber crecimiento económico con justicia", subrayó.

    López Obrador recordó que se duplicará la pensión universal a los adultos mayores, y que "la gente pobre va a recibir apoyo".

    Entre los principales proyectos de desarrollo, el presupuesto contiene fondos para construir el llamado Tren Maya, que conectará el sureste más atrasado del país con los destinos turísticos y arqueológicos de la península de Yucatán en el Caribe mexicano.

    Además: Consulta popular en México: indígenas rechazan el proyecto del Tren Maya

    En materia de extracción y refinación petrolera, mencionó la construcción de una nueva refinería y obras para el empobrecido sur del país, con el proyecto interoceánico del istmo de Tehuantepec de 200 kilómetros de longitud, que unirá mediante un canal seco de ferrocarriles, carreteras y puertos las costas del Pacífico sur con el Golfo de México, que se abre hacia el Atlántico.

    Asimismo, el mandatario mencionó la ayuda a damnificados de los sismos de 2017 y la construcción de escuelas, centros de salud y hospitales.

    Finalmente López Obrador se refirió a la "decisión histórica de aumentar el salario mínimo" un 16%, "como no había sucedido en más de 36 años".

    Todas esas obras se realizarán "sin endeudamiento; [el presupuesto] no contempla impuestos nuevos para el país, todo descansa en ahorros y en terminar con la corrupción, lujos y el derroche, los privilegios y el gasto superfluo del Gobierno, sin desperdicios", puntualizó.

    Etiquetas:
    gasto público, presupuesto, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik