Widgets Magazine
En directo
    Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana (Archivo)

    Parlamento cubano aprueba nueva Constitución que se someterá a referéndum

    © AP Photo / Adalberto Roque/Pool
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    130

    LA HABANA (Sputnik) — Con el voto unánime de los diputados presentes en la sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), se aprobó la nueva Constitución cubana, que se someterá a referéndum en febrero próximo.

    Los 583 diputados presentes en el plenario que sesionó en el Palacio de Convenciones de la Habana, emitieron un voto nominal y público, para dar luz verde al proyecto, que fue discutido ampliamente por los legisladores en la última semana.

    La secretaria de la Asamblea, Miriam Brito, informó que el órgano legislativo debe estar integrado por 605 diputados en representación de todos los territorios de la isla, y en este momento se integra por 602, con tres posiciones vacantes.

    En la votación del proyecto constitucional estaban 19 diputados ausentes.

    Entre los principales aspectos que presenta la nueva Constitución cubana, se reafirma a la isla como un "Estado socialista de derecho y de justicia social", y se confirma al Partido Comunista como fuerza política superior.

    Se incluye el carácter laico del Estado, se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos, y se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada, definiéndose en personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

    Infografía: Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba

    Se confirmó que los yacimientos minerales y las playas son parte de la propiedad socialista de todo el pueblo, se reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes, y especifica que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

    La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se garantiza que la educación es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados, con calidad y gratuidad.

    La nueva Constitución cubana no definirá qué sujetos van a integrar el matrimonio, y el nuevo artículo 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

    También se estableció que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, el Parlamento dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referéndum del nuevo proyecto de Código de Familia.

    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    Etiquetas:
    reforma constitucional, Asamblea Nacional de Cuba, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik