América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile logra remover al director de la policía que se negó a renunciar

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile realizó una serie de trámites que le permitieron desvincular de la institución al ahora exgeneral de Carabineros (policía militarizada), Hermes Soto, después de que se negara a dejar el cargo.

"La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el decreto supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este", señaló la Contraloría a través de un comunicado de prensa, informando que finalmente se cumplieron los requisitos para destituir a Soto.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile destituye a jefe de policía Carabineros y 10 generales se van con él
El 20 de diciembre el presidente Sebastián Piñera anunció en conferencia de prensa su decisión de remover a Soto de cargo, por su gestión ante el caso del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre.

Sin embargo, Soto se negó a renunciar, lo que obligó al Gobierno a iniciar un proceso inédito en la historia de ese país.

La Constitución chilena desde 2004 establece que, si un presidente de la República desea remover de su cargo a un comandante en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, o a un director general de Carabineros, y este se niega a renunciar, debe redactar un documento señalando las razones de su destitución, papel que debe ser visado por el Senado, la Cámara de Diputados, y la Contraloría General de la República.

Temas relacionados: El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca

Esta situación puso al Gobierno en una posición compleja debido a que el Congreso ya finalizó el periodo legislativo de este año, por lo que, para despedir a Soto, se debía esperar hasta enero de 2019.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Director de Policía Militarizada chilena no acata pedido de renuncia del presidente Piñera
Las gestiones para destrabar el asunto las lideró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien logró que se realizaran sesiones extraordinarias en ambas cámaras del parlamento, y este 21 de diciembre, Chadwick viajó personalmente a la ciudad de Valparaíso (centro), donde se emplaza la sede del poder legislativo, para entregar el documento.

Después de terminado este trámite, el documento viajó de vuelta a Santiago hasta el edificio de la Contraloría General de la República, donde también debió ser visado por el contralor general, Jorge Bermudez.

Para visar este documento, no era necesario que se aprobara, sino que el Gobierno solo debía informar a los organismos por qué se tomó la decisión.

Además: Un 52% de los chilenos desaprueba labor de la policía tras asesinato de comunero mapuche

En este documento, Piñera informó que tomó la decisión en el marco del "lamentable fallecimiento de Camilo Catrillanca" y agregó que "se requiere de un nuevo liderazgo de Carabineros para poder conducir los cambios que se deben implementar".

Nuevo director

Paralelamente, mientras finalizaban los trámites para expulsar a Soto, el presidente Sebastián Piñera anunció en conferencia de prensa el nombre del nuevo director de Carabineros, el general Mario Rozas.

"Con larga trayectoria profesional, Rosas deberá guiar a la institución por el camino de modernización y reformas para enfrentar problemas de hoy y desafíos del futuro, agradecemos al general Soto por su compromiso", señaló Piñera a través de su cuenta de la red social Twitter.

La salida de Soto es una de las múltiples aristas de la crisis que desató el asesinato de Catrillanca en La Araucanía (sur) el pasado 14 de noviembre, quien recibió un disparo por la espalda percutido por efectivos de Carabineros.

23 autoridades de Carabineros ya han sido dados de baja por esta situación, y cuatro de ellos están siendo procesados judicialmente bajo los cargos de homicidio y obstrucción a la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала