América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina pide indagar a mapuches por supuesto falso testimonio en caso Maldonado

© REUTERS / Marcos BrindicciUn retrato de Santiago Maldonado
Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal federal argentina Silvina Avila solicitó al juez Guido Otranto que llame a indagatoria a un grupo de referentes mapuches por falso testimonio, asociación ilícita y obstrucción a la Justicia durante la investigación de la desaparición y fallecimiento del joven Santiago Maldonado, informó la prensa local.

"La fiscal federal solicitó al juez Guido Otranto que convoque a un grupo de mapuches sospechados de mentir y plantar pistas para alentar una inexistente desaparición forzada", informó el diario local Clarín.

Fotografía del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cierra causa por muerte de Santiago Maldonado y descarta desaparición forzada
Maldonado desapareció durante un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) en el sur del país el 1 de agosto del año pasado y su cuerpo finalmente apareció más de dos meses después, el 17 de octubre en el río Chubut (sur), atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

El 29 de noviembre, el juez Gustavo Lleral decretó el cierre de la investigación, determinando que no existió desaparición forzada.

"Los hechos que se presentaron no constituyen delito", manifestó el juez en su fallo.

Por su parte, la fiscal federal Avila afirmó que los militantes mapuches mintieron en sus declaraciones, plantaron pistas en el predio donde murió Maldonado e irrumpieron en la casa del fallecido con el propósito de inculpar a los agentes de Gendarmería Nacional.

En caso de que se pruebe la culpabilidad de los referentes mapuches por falso testimonio, asociación ilícita y obstrucción de la justicia, los delitos puede ir de 4 a 10 años de prisión.

Temas relacionados: Tristán Bauer: "nadie puede asegurar qué día y cómo murió Santiago Maldonado" (video)

Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

Manifestación por Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Un año sin Santiago Maldonado: las preguntas que quedan sin responder
La desaparición del joven generó gran conmoción pública en todo el país y fue uno de los temas candentes de las elecciones legislativas que se celebraron ese año, con acusaciones de que había sido asesinado y su cuerpo ocultado por agentes del Estado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró por entonces que no había indicios de que Maldonado hubiese sido arrestado por la Gendarmería.

La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado de la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en una de las situaciones más controvertidas de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала