En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    El presidente de Perú apoya decisión del Congreso de permitir la creación de nuevas bancadas

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su apoyo a la decisión del Congreso, Daniel Salaverry, de acatar una sentencia del Tribunal Constitucional y autorizar la creación de nuevos bloques parlamentarios.

    "No es que esté o no de acuerdo [con la decisión del presidente del parlamento], tiene que hacerse, es una sentencia del Tribunal Constitucional. Si no me gusta la sentencia ¿no la cumplo? Si una ley no me gusta ¿la ignoro? Estamos en un sistema de derecho", dijo el mandatario en entrevista con el medio local ATV.

    Asimismo, Vizcarra puso en entredicho que el actual Legislativo tenga una representación efectiva de la ciudadanía peruana.

    "Ahorita, en este momento, la distribución de fuerzas [en el Congreso], ¿es representativa de lo que sucede en el Perú?", preguntó el jefe de Estado.

    A su entender, la creación de nuevas bancadas permitirá que la representación ciudadana se efectúe de manera más justa.

    El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una ley que prohibía a los parlamentarios renunciantes de los partidos por los que resultaron elegidos formar nuevos bloques o sumarse a otros ya existentes.

    Temas relacionados: Exministros: reformas políticas aprobadas en Perú benefician a su presidente

    El presidente del Congreso decidió el miércoles acatar la sentencia del tribunal y autorizar la formación de nuevos bloques.

    El principal afectado sería el partido opositor Fuerza Popular (derecha), que detenta la mayoría en el Congreso pero cuya bancada ha sufrido ya varias deserciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Martín Vizcarra, Perú