América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué pasará con los BRICS con la llegada de Bolsonaro al poder?

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mismo año en que Brasil asumirá la presidencia rotatoria de los BRICS, la llegada de un nuevo Gobierno con una política más alineada con EEUU y Europa convierte en una incógnita el futuro del país en el bloque.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía no se ha pronunciado oficialmente acerca de cómo pretende actuar en relación con los BRICS, la asociación económica-comercial de las economías emergentes más importantes del planeta: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, el futuro líder brasileño habría informado a los demás socios del bloque, por medio de Michel Temer durante la cumbre del G20, que sería un "enorme placer" recibirlos en 2019, cuando Brasil albergue la 10ª reunión del grupo.

La importancia de China

Bruno de Conti, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas (Unicamp) e investigador, habló de las perspectivas de futuro de la alianza.

El analista cree que Brasil no abandonará el bloque, en particular, debido a China.

"No creo que Bolsonaro vaya a salir de los BRICS por un motivo muy simple: Brasil depende bastante de China dentro del grupo. Comercialmente y económicamente, sería un gran suicidio para Bolsonaro apartarse de China", indicó.

Pese a que no cree que Brasil deje los BRICS, Conti no excluye un alejamiento del bloque. Con la probable aproximación a EEUU, los BRICS dejarían de ser prioridad en la agenda de la política brasileña, apuntó.

Sin embargo, el economista señaló que la alianza ya había dejado de ser prioridad en la Presidencia de Michel Temer. De manera que, en este caso, la postura del nuevo Gobierno estaría en consonancia con la adoptada por Temer.

Más lejos del Sur, más cerca del Norte

Diego Pautasso, especialista en los BRICS y profesor de Relaciones Internacionales del Colegio Militar de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), afirmó que los indicios que ha dado el nuevo Gobierno de que reorientará la política exterior de Brasil pueden afectar a las relaciones del país dentro del bloque. Sin embargo, coincidió en que el Ministerio de Exteriores "tiende a mantener cierta continuidad".

"Aunque haya cambio en el Ejecutivo, el Ministerio de Exteriores es un cuerpo de funcionarios estatales que tiende a mantener una cierta continuidad. Sin embargo, es natural que todo Gobierno imprima sus características y sus prioridades", declaró Pautasso en una entrevista con Sputnik Brasil.

Líder de derecha y excandidato presidencial chileno, José Antonio Kast, сon diputado brasileño Eduardo Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Líder derechista chileno asegura que el hijo de Bolsonaro tendrá un rol importante en Brasil
Por otro lado, destacó que "es necesario comprender cómo el Gobierno de Bolsonaro, el canciller escogido y algunos otros asesores y personas próximas a Bolsonaro, como su propio hijo, van a influir en la toma de decisión en el ámbito internacional".

"Si tomamos como medida las palabras del presidente [electo], del [futuro] ministro de Exteriores, y de Eduardo Bolsonaro, la tendencia es de un realineamiento frente a EEUU, un distanciamiento de los BRICS y del eje sur-sur", apuntó Pautasso.

Te puede interesar: Maduro tilda de loco al vicepresidente electo de Brasil, Hamilton Mourao

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La reunión Bolsonaro-Bolton, ¿comienzo de la nueva era entre Brasil y EEUU?
El analista agregó que también la cooperación con América del Sur y África debe dejar de ser prioridad. Pautasso cree que el cambio de posicionamiento puede afectar a las relaciones bilaterales de Brasil dentro de los BRICS, en particular con China, que es hoy el mayor socio comercial de Brasil.

"En la política, de forma general, y en las relaciones internacionales, en particular, no se juega al ajedrez solo. Cada movimiento es seguido de una respuesta de los otros actores. Y pese a que Brasil es un actor relevante, existen actores que son tan o más relevantes, como Rusia y China. Por lo tanto, las posiciones erráticas de Brasil en la política exterior pueden ser respondidas con represalia, más duras o más amenas dependiendo de la reciprocidad al acto practicado", concluyó.

Nuevos socios

Por su parte, Ricardo Gennari, director de la empresa de consultoría económica Troia Intelligence, consideró que las indicaciones de cambio en la política exterior durante el Gobierno de Bolsonaro pueden abrir nuevas perspectivas favorables de socios, citando a Israel como ejemplo.

Tema relacionado: Netanyahu asistirá a la toma de posesión de Bolsonaro

Para Gennari, Brasil no disminuirá su participación en los BRICS, pero tendrá una actuación más contenida en el grupo, circunscribiéndose al trabajo diplomático, sin realizar grandes inversiones. Por otro lado, destacó que el bloque es una plataforma muy importante en el ámbito de los negocios, innovación e inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала