En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Un fiscal argentino pide que la expresidenta Fernández vaya a juicio por lavado de dinero

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    222

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal argentino solicitó que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) vaya a juicio oral por la causa que investiga el supuesto lavado de activos a través de una sociedad hotelera de su familia, Hotesur, informa la prensa local.

    Según el diario La Nación, la solicitud del fiscal Gerardo Pollicita, que incluye a los hijos de Fernández, apunta a que la exmandataria responda por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefa y lavado de activos.

    La justicia investiga si la empresa hotelera fue utilizada para adquirir de manera ilícita dinero proveniente de compañías beneficiadas con obra pública durante la administración de Fernández, lo cual habría sido ocultado a través de alquileres simulados.

    En octubre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de la actual senadora por esta causa.

    El pedido del fiscal Pollicita incluye al empresario Lázaro Báez, quien concentró bajo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos mandatos de Fernández gran parte de las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia de Santa Cruz (sur) a través de su empresa Austral Construcciones.

    Más: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo

    Báez está en prisión preventiva desde 2016 en la causa conocida como "la ruta del dinero K".

    Fernández enfrenta varias causas judiciales.

    El 20 de diciembre, la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta y actual senadora por ser la presunta responsable de una red de sobornos montada entre el Estado y las principales empresas del país.

    No obstante, Fernández tiene fueros por ser congresista, y según afirmaban medios locales el 20 de diciembre, el oficialismo no tiene los votos necesarios para el desafuero de la actual senadora opositora.

    Etiquetas:
    justicia, corrupción, lavado de dinero, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik