Widgets Magazine
14:23 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un campesino

    Gobierno paraguayo dialoga con campesinos e indígenas para erradicar pobreza rural

    CC BY 2.0 / Luz Adriana Villa / Campesino
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno paraguayo se reunió con líderes de 40 organizaciones sociales de campesinos, indígenas, jóvenes y mujeres con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo que busca erradicar la pobreza rural, fomentando nuevos programas de desarrollo, informó la Presidencia.

    "Es un día histórico, porque se inicia una etapa de diálogo entre los protagonistas de la construcción. Aquí está la Conducción Nacional, los protagonistas y beneficiarios conocedores de la posibilidad de construir una propuesta juntos para las grandes políticas de desarrollo agrario que necesita nuestro país", afirmó el presidente Mario Abdo Benítez, dijo la Presidencia en un comunicado publicado en su página web.

    Según el Gobierno, durante la reunión, que se realizó en la Quinta Ykua Satí (Asunción) y con la presencia de varios ministros, se elaboraron propuestas para una política pública que mejore la condición de vida del sector rural.

    El mandatario destacó que este encuentro es "una oportunidad para construir una hoja de ruta consensuada" y propuso que las autoridades mantengan el diálogo con los representantes una vez al mes.

    "Quiero que sepan que tenemos la mejor buena voluntad y el compromiso moral de atender las necesidades de nuestro pueblo, que se levanta a reclamar reivindicaciones justas que por años no han tenido por enfrentamiento, falta de diálogo y de políticas públicas, que son consecuencias de lo que se vive en el interior de la República", agregó Benítez.

    Radio: Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos

    Los principales reclamos de las organizaciones campesinas se refieren a 8 ejes: producción, infraestructura, servicios, mecanismos de participación y operatividad, juventud rural, empoderamiento de la mujer, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

    Además, durante la reunión se reafirmó el compromiso de garantizar una atención efectiva, sostenible y sustentable que mejore la calidad de vida de la población campesina e indígena.

    Los campesinos tuvieron repetidos enfrentamientos con el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

    En julio del año pasado, acamparon por más de dos meses en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Asunción, reclamando que el Gobierno condonara sus deudas.

    La ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establecía el subsidio de las deudas de más de 18.000 campesinos con el Estado, fue vetada por Cartes.

    Además: La izquierda latinoamericana: las decisiones de G20 son negativas para los países pobres

    La economía de Paraguay ha crecido 5% en promedio en la última década, según datos del Banco Mundial.

    Sin embargo, el país de siete millones de habitantes tiene casi dos millones de pobres, entre ellos muchos campesinos. 

    Etiquetas:
    pobreza, campesinos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik