América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedido de desafuero a expresidenta argentina no prosperará por falta de votos

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El pedido de desafuero para la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), cuyo procesamiento con prisión preventiva fue confirmado el 19 de diciembre, no va a prosperar en el Congreso por falta de votos, sostiene la prensa local.

"En el propio oficialismo admiten que el pedido de desafuero otra vez fracasará. Su bancada no tiene el tamaño suficiente para hacerlo prosperar", afirma el diario local Clarín.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino pedirá por segunda vez el desafuero de expresidenta antes de fin de año
El jefe de la bancada del opositor Partido Justicialista (peronista), Miguel Pichetto, afirmó que el desafuero de la exmandataria no se tratará hasta que no haya una sentencia firme y agregó que "es la posición histórica que fue ratificada por la Corte Suprema en el caso del expresidente Carlos Menem (1989-1999) en 2017".

La Cámara Federal de la capital argentina confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Fernández como presunta responsable de una red de sobornos montada por funcionarios del Gobierno y las principales empresas del país.

El juez Claudio Bonadio, que la había procesado en primera instancia, puede ahora pedir al Senado el desafuero de Fernández en el marco de la investigación conocida como "los cuadernos de las coimas (sobornos)".

Además: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

Sin embargo, el trámite será lento.

Cristina Fernandez, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina dicta prisión preventiva para Cristina Kirchner
El Congreso solo sesionaría en febrero en caso de que el presidente Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias, de lo contrario el asunto solo se trataría en marzo.

Luego de que ingrese el pedido, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tendrá que expedirse en menos de 60 días hábiles y en caso de que no tome una resolución, se tendrán que esperar 180 días hábiles para que sea analizado en el pleno.

El 20 de noviembre Bonadio presentó un primer pedido de desafuero para la expresidenta en el marco de la causa de supuesto encubrimiento a los responsables del atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), pero el tema no ingresó a la agenda del Senado.

La Cámara Federal confirmó asimismo los procesamientos del exministro de Planificación, Julio de Vido (2003-2015) y de su mano derecha, Jorge Baratta, como organizadores de la asociación ilícita y también les imputó cohecho pasivo, al igual que a la expresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente izquierdista: expresidenta argentina quiere congraciarse con los capitales
El tribunal consideró también organizadores de la asociación ilícita al exsecretario de Obras Públicas, José López (2003-2015), al financista Ernesto Clarens y al expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

En cambio, la Cámara Federal estimó que los principales empresarios involucrados en el pago de sobornos a funcionarios de Gobierno no formaban parte de la asociación ilícita, con lo cual quedarán en libertad.

El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del exministro de Planificación.

Más: Se calienta el debate en el foro de "pensamiento crítico" de Argentina

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo argentino fracasa en intento de desaforar a expresidenta Fernández
De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

La investigación fue posible luego de la aprobación de la ley del arrepentido, que permite beneficios penales a los acusados que contribuyan con la justicia.

La Cámara Federal también confirmó el procesamiento de Centeno, quien declaró como arrepentido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала