América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agencia estatal colombiana pide esclarecer asesinato de psicóloga y líder social

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia, encargada de coordinar el reingreso a la sociedad de los excombatientes, pidió a las autoridades que identifiquen a los responsables del asesinato de una psicóloga de ese organismo que fue baleada junto con un líder social.

"La ARN lamenta profundamente la muerte de Viviana Muñoz Marín, psicóloga de la entidad que acompañaba el proceso de reincorporación de los exintegrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el departamento del Caquetá (centro)", indicó el organismo en un comunicado.

Una activista con la imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
"Asesinatos de líderes sociales en Latinoamérica quedan impunes"
Agregó que "estos hechos deben ser objeto de investigación de las autoridades competentes para establecer las posibles causas e identificar los responsables de la muerte".

Muñoz Marín ingresó a la entidad hace cuatro años y en los últimos cuatro meses desempeñaba sus actividades en Caquetá.

La mujer fue hallada muerta en una zona rural del municipio junto con el cuerpo de Jesús Ignacio Gómez Ávila, un líder social de la región vinculado con programas medioambientales.

Radio: Violencia en Colombia: con Iván Duque crecieron las amenazas contra líderes sociales y periodistas

Sin embargo, el comandante de la Policía de Caquetá, coronel Javier Navarro Ortiz, aseguró al diario local El Tiempo que Gómez Ávila no tiene estatus de líder social, "aunque no se puede negar que tiene reconocimiento en la comunidad".

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Colombia a cabecilla del ELN acusado de asesinar a líderes sociales y policías
Asimismo, el oficial afirmó que el asesinato de la psicóloga "no estaría relacionado con su trabajo en la ARN".

Tanto Muñoz Marín como Gómez Ávila estaban desaparecidos y sus cuerpos fueron hallados el 19 de diciembre de tarde, según reportaron las autoridades.

La Policía ofrece una recompensa de 20 millones de pesos (6.269 dólares) para quien aporte información que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала