En directo
    Congreso de la República del Perú

    Nuevos bloques parlamentarios pueden poner fin a dominio fujimorista del Congreso de Perú

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Ministros de Energía en Comisión de Relaciones Exteriores
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — La decisión del Congreso peruano de habilitar la creación de nuevos grupos parlamentarios es un estímulo para que los descontentos con el mayoritario partido Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) acaben con su dominio sobre el Legislativo, dijo a Sputnik el analista político Pedro Tenorio.

    "Esta posibilidad de crear bancadas es un estímulo para que parlamentarios (de Fuerza Popular) que se consideraban postergados y que no han sido atendidos (por la dirigencia) busquen algún tipo de organización que los acoja, algo que podría mermar bastante el poder del fujimorismo", dijo Tenorio.

    El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional una ley promulgada en 2017 y que prohibía a congresistas que renuncien a sus partidos de origen crear nuevas bancadas o adherirse a otras ya existentes.

    La norma fue creada, impulsada y aprobada por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

    Los críticos del fujimorismo sostienen que el objetivo de esa ley era impedir las deserciones propias.

    Temas relacionados: Presidente de Perú denuncia maltratos de la oposición por reformas constitucionales

    "El presidente del Congreso no tenía otro camino que la aplicación directa de lo que el Tribunal Constitucional establece, era lo que correspondía; sin embargo, eso tiene efectos políticos para Fuerza Popular (…) que buscaba evitar mayores renuncias en sus filas", dijo el analista.

    Una vez conocida la decisión del presidente del Congreso, el partido Cambio 21 presentó su solicitud de ser reconocido como una nueva bancada.

    Cambio 21 es liderado por Kenji Fujimori, hermano y enemigo político de Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular.

    Kenji Fujimori fue suspendido hace poco más de tres meses del Congreso, con votos de Fuerza Popular, bajo acusaciones de faltas éticas.

    Cambio 21 está conformado por 12 congresistas que desertaron del fujimorismo, la mayoría argumentando que en Fuerza Popular estaban relegados por una cúpula excluyente y un liderazgo vertical de Keiko Fujimori.

    El problema para el fujimorismo se plantea ahora en torno a cuántos congresistas más puede perder.

    En esto juega un rol importante el Poder Ejecutivo y la reciente reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

    Temas relacionados: Congresista: principal partido opositor de Perú atraviesa crisis

    "Al ya no haber reelección, la preocupación de los congresistas de Fuerza Popular ya no es cómo quedan con Keiko para ver si vuelven a postularse al Congreso, sino cómo quedan con los votantes en las regiones que representan y esto llevará a que busquen algún tipo de acuerdo con el Ejecutivo, que es el que realiza planes al interior del país con los gobiernos regionales", explicó Tenorio.

    El Gobierno de Martín Vizcarra, aunque no tiene mayorías en el Congreso, goza de una aprobación ciudadana superior al 60%.

    "Lo que define todo es qué posición vas a tomar frente al Gobierno en un momento en el que la opinión pública acompaña al Gobierno", observó el analista.

    Si el fujimorismo mantiene su confrontación con el Ejecutivo "irá perdiendo más miembros y más poder".

    El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que "no descarta que haya algún traidor por allí", lo que podría reflejar el temor a una posible cadena de deserciones.

    Mientras, Keiko Fujimori sigue en prisión preventiva y bajo investigación por presunto lavado de activos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú