América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile destituye a jefe de policía Carabineros y 10 generales se van con él

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó al director de la policía militarizada Carabineros, Hermes Soto, a consecuencia del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca, e informó que 10 generales de la institución decidieron renunciar.

"Le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes", dijo Piñera en conferencia de prensa.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El exdirector de Carabineros de Chile obtiene la libertad bajo fianza
Piñera, Soto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se reunieron en el Palacio de La Moneda supuestamente para abordar los pasos a seguir en el caso Catrillanca.

Piñera hizo el anuncio luego de varias horas de reunión, ratificando rumores sobre la destitución de Soto.

Pero lo que causó mayor sorpresa fue que otros 10 generales decidieran retirarse junto a él.

"El general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de 10 generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con eficacia los problemas que enfrentan hoy los Carabineros", señaló el mandatario.

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

El mandatario comentó que "como presidente he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor voluntad, con mayor velocidad y con más eficacia, todos los problemas que lo aquejan en el presente y los desafíos que deberá enfrentar en el futuro".

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva baja en Carabineros de Chile tras homicidio de comunero mapuche
Medios locales divulgaron el miércoles tres videos que muestran el momento exacto en que Catrillanca fue asesinado a balazos por un carabinero.

Esos registros desmienten varios de los argumentos esgrimidos por la institución en la primera versión que dio de los hechos.

Las imágenes prueban que los carabineros portaban cámaras de video en el operativo, y también que los disparos no fueron en respuesta a un enfrentamiento armado, sino percutidos sin mediar provocación.

Camilo Catrillanca, un líder mapuche de 24 años reivindicaba la causa de su pueblo desde el movimiento estudiantil, fue asesinado el 14 de noviembre de un disparo por la espalda.

Más aquí: Justicia chilena revoca prisión preventiva a policías involucrados en muerte de mapuche

Los atacantes eran un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en la zona donde se encontraba Catrillanca.

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena procesa a exdirector de la policía por crimen cometido en dictadura
La crisis por el asesinato y las posteriores declaraciones falsas de los funcionarios a la Fiscalía determinó la baja de 23 agentes de Carabineros.

Además, cuatro de ellos están bajo proceso por homicidio y obstrucción a la justicia.

Soto es el segundo director de Carabineros al que Piñera destituye.

El pasado 12 de marzo, horas después de asumir como presidente, Piñera desvinculó al entonces director Bruno Villalobos, cuestionado por otros escándalos que aún sacuden a la institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала