América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno ecuatoriano enviará al legislativo en 2019 reformas a leyes militares

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano enviará el próximo año a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, y otro de Seguridad Marítima, anunció el presidente de ese país, Lenín Moreno.

"El próximo año se presentará ante la Asamblea Nacional la nueva Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad Marítima (…). Tengan la seguridad de que el gobierno apoyará toda iniciativa de carácter legal o acción práctica que beneficie sus condiciones de trabajo", anunció el mandatario durante la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar que se realizó en Quito.

Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares ecuatorianos explicarán en el Parlamento la supuesta infiltración del narcotráfico
El mes pasado el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, habló de la necesidad de esas leyes para establecer parámetros estrictos de ingreso a las Fuerzas Armadas, y respaldar efectivamente la cadena de mando, desde los niveles superiores hasta el último nivel, y adecuando las funciones de los militares a los tiempos actuales, pero sin permitir ningún tipo de corrupción.

Durante su discurso, Moreno hizo referencia a su predecesor, Rafael Correa (2007-2017), aunque sin nombrarlo pues Correa mantuvo un constante clima de tensión con los miembros de las Fuerzas Armadas.

"Que grato es poder realizar esta ceremonia de cambio de la cúpula militar en un marco de transparencia y de justicia institucional. Atrás quedó la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros hermanos militares. Eso nunca debió suceder y nunca volverá a repetirse", dijo Moreno.

El presidente aseguró que se ha renovado la cúpula militar, acatando procesos y jerarquías, "como lo hace un gobierno respetuoso con la milicia".

Además: Presidente de Ecuador nombra nueva cúpula militar

En el Ecuador de hoy prevalece la política del consenso, diálogo, respeto, tolerancia —cuando así amerite— con todos los sectores, incluido el militar, añadió el Primer mandatario ecuatoriano.

Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Altos militares de Ecuador advierten que no tolerarán corrupción en sus filas
En la ceremonia militar fueron posesionados el general de brigada Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general de división Javier Pérez, Comandante de la Fuerza Terrestre; el brigadier general Mauricio Campuzano, Comandante de la Fuerza Aérea; y el contralmirante Darwin Jarrín, Comandante de la Fuerza Naval.

En la ceremonia Moreno afirmó que los enemigos del siglo, son la pobreza, corrupción, injusticia, exclusión y delincuencia internacional organizada.

El Presidente ecuatoriano garantizó que no se escatimará fondos para el cuidado de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de los uniformados civiles; así como de médicos, maestros, y pequeños y medianos emprendedores.

Además: Ecuador lleva a juicio a 22 presuntos implicados en atentado a cuartel policial

"¡La Patria confía en ustedes! ¡Su Presidente y Comandante en Jefe, confía en ustedes!", dijo a los militares posesionados, a la vez que agradeció a los 41.000 integrantes de las instituciones armadas por su esfuerzo, profesionalismo y entrega al defender la Patria.

Quito, capital del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana investiga por peculado a exsecretario de inteligencia de Correa
En la ceremonia, Moreira destacó la necesidad de que se incremente la capacidad operativa de las fuerzas armadas con personal altamente entrenado y equipamiento moderno y suficiente.

Moreira también hizo un llamado a la unidad interna, sustentada en principios de disciplina y lealtad. "Soldados de aire, mar y tierra convoco a la unidad y al trabajo tesonero a contribuir con toda sus capacidades para fortalecer a las gloriosas Fuerzas Armadas", afirmó.

El cambio de cúpula militar se da en momentos en que sea ha denunciado una infiltración del narcotráfico en las filas militares, aunque los altos mandos han señalado que son casos aislados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала