América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE, interesada en participar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La UE expresó su "interés en participar" en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, firmado el 1 de diciembre por los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo el embajador europeo en México, Klaus Rudischhauser, en una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Rudischhauser señaló "a nombre de la UE y sus estados miembros que ven con interés este plan, toda vez que busca impulsar el desarrollo social y las oportunidades económicas en la región a través de proyectos sostenibles, contribuyendo a prevenir las causas que originan los fenómenos migratorios, al combatir la pobreza y la desigualdad social", informó la cancillería mexicana al final de la reunión.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU acuerdan cooperación bilateral en Centroamérica
A la reunión de presentación del plan también asistieron embajadores y representantes de los países miembros de la UE y el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Hugo Eduardo Beteta.

Los países europeos "comparten valores con México y mantienen una estrecha y buena relación con nuestro país, motivo por el cual están siempre atentos a sus propuestas", indica el reporte oficial del encuentro.

El representante europeo agradeció a la cancillería mexicana la invitación para presentar los lineamientos del plan firmado por los gobiernos de los cuatro países, tanto a los representantes de su delegación.

También: Los mexicanos también hacen fila para entrar a EEUU

El embajador europeo añadió que esos lineamientos "son coincidentes con la visión global y la filosofía de la UEU", por lo que expresó su deseo de revisar y estudiarlo en forma detallada con el fin de identificar posibles áreas de cooperación y poner a disposición la experiencia y capacidad de la UE y sus miembros.

Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Futuro canciller mexicano coordina "Plan de Desarrollo" para Centroamérica
El diplomático agregó que la UE ya está presente en la región con programas importantes y que buscará alinear sus esfuerzos para que sean compatibles con los objetivos del plan.

El representante europeo mencionó que seguirá con atención los avances del plan, "solicitando atentamente a la cancillería los mantenga informados" sobre su implementación.

Finalmente, resaltó que la UE tiene más de 50 años de experiencia en integración regional, y sus países "desean aportar esta experiencia e involucrarse identificando áreas de oportunidad" para obtener los mejores resultados posibles para la región centroamericana y el sur de México.

EEUU y México acordaron esta semana destinar 35.600 millones de dólares para el desarrollo de los países centroamericanos del llamado Triángulo de Norte y el sur mexicano, para frenar la ola de migrantes indocumentados.

Más aquí: Presidente mexicano conversa sobre migración con titular de Seguridad Interna de EEUU

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México ratifica compromiso con el Pacto mundial para Migración segura, Ordenada y Regular
EEUU se ha comprometido a una inversión pública y privada de 5.800 millones de dólares para el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el llamado Triángulo Norte.

Además, EEUU invertirá otros 4.800 millones de dólares para México, de los cuales 2.000 millones se destinarán a la zona la más pobre y económicamente más atrasada del país.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de 25.000 millones de dólares en los siguientes cinco años para el sur del país, como parte del mismo plan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала