América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CEPAL pronostica que la economía venezolana se contraerá 10% en 2019

CC0 / Unsplash / Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La economía venezolana registrará en 2019, el mayor retroceso de la región, seguida por Nicaragua y Argentina con un 10% de contracción, de acuerdo con el último balance publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Venezuela sufriría una contracción de su economía de 10%", indicó la CEPAL en su último informe de este año, presentado durante una rueda de prensa por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

La nación caribeña ocupó el primer lugar de los tres países de la región que registrarán una variación negativa en su economía, seguida de Nicaragua con 2% y Argentina con 1,8%.

Sin cifras oficiales

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
La CEPAL estima el nivel de crecimiento de la economía de América Latina para 2019
En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 se expone que en los primeros 10 meses de 2018, la inflación en América Latina aumentó 1,7%, con respecto a 2017, y pasó de 5,3% a 7%, pero sin incluir a Venezuela, debido a la ausencia de datos desde 2015 hasta enero de 2017.

"En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, que no se incluye en el cuadro (referente a la inflación regional), la inflación se aceleró durante los primeros diez meses de 2018, y desde noviembre de 2017 la tasa de inflación mensual de esta economía supera el 50%, por lo que habría entrado en un proceso de hiperinflación", se indicó en el documento.

Además: Cámaras de Comercio de Venezuela afirman que 2018 fue "devastador" para la economía

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: la economía venezolana es atacada a través del dólar paralelo
Entre los principales motivos de esta hiperinflación la CEPAL destaca el financiamiento monetario elevado por parte del Banco Central de Venezuela, al sector público; las grandes diferencias entre la tasa oficial y paralela para el cambio de divisas; así como la contracción de la oferta de bienes, que ha estimulado un fuerte aumento de los precios.

De igual forma, en el informe de la CEPAL, Venezuela se encuentra excluida en varios de los cuadros de estadísticas financieras, por el mismo motivo: ausencia de datos oficiales.

Sin resultados

Por otra parte, se hace referencia al Programa de Recuperación de la Economía que el Gobierno inició hace tres meses.

En tal sentido, se destaca que dicho programa no ha generado los resultados esperados, para el cierre de 2018.

"En agosto de este año el poder ejecutivo venezolano anunció una serie de medidas orientadas a frenar este crecimiento; sin embargo, no se han producido los efectos esperados sobre la tasa de inflación mensual, y se estima que desde entonces esta es, en promedio, cercana al 200%", se indicó.

En cuanto a los dos tipos de cambio que existen en Venezuela, se destaca en primer lugar una devaluación de 3.000% de la moneda nacional (el bolívar) tras el anuncio del valor de la moneda virtual petro y la tasa de 60 bolívares por dólar.

Además, reseña que "desde agosto, el tipo de cambio oficial se ha devaluado un 20%, mientras que el tipo de cambio paralelo lo ha hecho un 268%".

Marcadores petroleros

Compañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
"Sabotaje petrolero": ¿por qué caen las ventas de petróleo de Venezuela a EEUU?
Por otra parte, el informe destaca una incertidumbre con respecto a los precios del crudo, principal fuente de ingresos de la nación caribeña y entre los factores que podrían alterarlo se encuentran las sanciones de la Casa Blanca a Irán, la disminución constante de la exportación en Venezuela, y la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, que en ocasiones inunda el mercado petrolero.

Ante la reciente disminución del precio del crudo, la CEPAL, destaca que, de mantenerse esta tendencia en 2019, la crisis económica en Venezuela, podría agravarse.

"El efecto es negativo en el caso de los grandes exportadores netos de energía —principalmente, Bolivia, Colombia, el Ecuador y Venezuela—, puesto que reduce su espacio fiscal, lo que, en la República Bolivariana de Venezuela, ahonda la crisis", indica el informe.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta
En cuanto al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (o EMBIG de acuerdo a sus siglas en inglés, Emerging Markets Bonds Index) se destaca un aumento regional de regional de 93 puntos en promedio, ubicándose en 512 puntos básicos.

"A nivel de países, los aumentos más notorios en 2018 correspondieron a Venezuela (República Bolivariana de) (949 puntos básicos en lo que va del año) y la Argentina (301 puntos básicos)", destaca el balance.

Tres años de retroceso

Asimismo, en el cuadro de tasas anuales de variación del Producto Interno Bruto, se evidencia que la economía de Venezuela se ha mantenido desde 2014 en constante retroceso.

Cambio climático - Sputnik Mundo
América Latina
La predicción para Latinoamérica en 2019: inundaciones, sequía y hambruna
El último crecimiento de la economía, de acuerdo a este informe, fue en 2013, de 1,3%.

Mientras, en el año 2014, cuando comenzó la caída de los precios del crudo, hubo una contracción de —3,9%; en 2015 de —6,2%; registrándose los mayores retrocesos en cifras porcentuales en 2016, con —16,5; 2017 —13%, y 2018, cierra en —15%.

La economía venezolana enfrenta una de las mayores crisis económicas de su historia contemporánea, y a la inestabilidad de los precios de crudo, se suman escándalos de corrupción revelados por la fiscalía, dentro de su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), así como paquetes de sanciones por parte de Estados Unidos, que impiden el financiamiento del Estado y de la referida compañía.

Tema relacionado: La industria del cine en Venezuela, ¿una alternativa al petróleo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала