América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de político ecuatoriano secuestrado pide que Interpol revise decisión sobre Correa

© AFP 2023 / Fred DufourLa Interpol
La Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La defensa del político ecuatoriano Fernando Balda pidió a la Corte Nacional de Justicia que solicite a Interpol una revisión de su decisión de no emitir una orden de captura contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), investigado por el secuestro del activista opositor.

"Nosotros estamos pidiendo a la Corte Nacional que envíen la revisión a la decisión de la Interpol (…) y además que su decisión, sea negativa o de aprobación, esté motivada conforme a la normativa (…) porque en la negativa no se dijo las razones", dijoel abogado de Balda, Felipe Rodríguez, a los periodistas cuando ingresó a la Corte.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Político de Ecuador presenta denuncia contra expresidente Rafael Correa por peculado
El pasado 5 de diciembre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) negó un pedido para una orden de captura contra Correa.

Las notificaciones rojas son los documentos internacionales habilitantes que se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Rodríguez dijo que en anteriores negativas de la Interpol en casos de ecuatorianos se ha explicado pormenorizadamente las razones, no así en el caso de Correa.

El abogado añadió que harán un seguimiento pormenorizado del caso "para no tener dudas" sobre los documentos que se envíen a la Interpol.

Tema relacionado: Justicia ecuatoriana niega apelación presentada por Correa contra llamado a juicio

El pedido de revisión de la decisión está contemplado dentro de los estatutos de la organización.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol no da curso a pedido de arresto internacional de Rafael Correa
En julio pasado, la jueza nacional Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía de la Nación de solicitar alerta roja contra el exmandatario una vez que se ordenó su prisión preventiva dentro de las investigaciones del secuestro de Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.

En noviembre, la jueza negó un recurso de apelación presentado por los abogados de Correa, ratificó el llamado a juicio y lo declaró prófugo de la Justicia.

Balda dijo que la negativa de la Interpol obedeció a que cuando se pidió el arresto internacional del exmandatario se hizo en base a una orden de prisión preventiva porque no se presentó en la Corte al llamado de la jueza Camacho, pero que ahora existen elementos nuevos como el hecho de que Correa ya fue llevado a juicio y fue declarado prófugo.

Además: Corte Nacional de Justicia de Ecuador llama a juicio a expresidente Rafael Correa

La Justicia ecuatoriana vinculó a Correa en la investigación luego de que los exagentes de Inteligencia y testigos protegidos de la Fiscalía, Diana Falcón y Raúl Chicaiza, señalaran en sus versiones que la orden de ejecutar el secuestro vino del propio Correa y de su director de Inteligencia, Pablo Romero.

Actualmente Correa, quien niega haber tenido alguna participación en el secuestro, reside en Bélgica, país de origen de su esposa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала