En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú autorizó la creación de nuevas bancadas en acatamiento al Tribunal Constitucional (TC) que dictaminó la legalidad de que legisladores independientes puedan asociarse en bloques para actuar en el Poder Legislativo.

    El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dispuso "autorizar al oficial mayor para que registre a los grupos parlamentarios que lo soliciten, en mérito a las sentencias del Tribunal Constitucional", dice el texto de la orden.

    El oficial mayor del Congreso es el encargado de velar por la marcha y los resultados de las dependencias y el personal del servicio parlamentario.

    Una ley aprobada en 2017 prohibió la creación de bancadas a congresistas que hubieran renunciado a los partidos por los cuales ganaron escaños en el parlamento.

    La ley, impulsada y aprobada por el partido Fuerza Popular (derecha) que detenta amplia mayoría en el Legislativo, fue motivo de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

    Temas relacionados: Presidente de Perú denuncia maltratos de la oposición por reformas constitucionales

    En una sentencia de julio pasado, el TC determinó que cada congresista "era libre de conformar nuevos grupos parlamentarios o adherirse a los ya existentes", siempre que lo haga por razones de conciencia.

    La sentencia del TC fue despachada por el pleno del Congreso a la Comisión de Constitución, donde Fuerza Popular tiene mayoría.

    La jugada fue denunciada por la diputada Maritza García, una exintegrante de Fuerza Popular que busca con otros 12 disidentes de ese partido formar el grupo parlamentario Cambio 21.

    "En Fuerza Popular nos bloquean porque saben que si se sienta un precedente con la inscripción de nuestra agrupación esto podría generar el surgimiento de otras bancadas con el gran temor de que ellos, que ya están desintegrándose, se dispersen aún más y pierdan poder", había dicho García a Sputnik.

    La sentencia del TC está "para cumplirse y no para interpretarse", agregó.

    Una de las militantes más antiguas de Fuerza Popular, la legisladora Luz Salgado, reconoció que su partido pasa por una crisis con la renuncia reciente de varios parlamentarios y con el encarcelamiento a fines de octubre de su líder, Keiko Fujimori, investigada por corrupción.

    "Estamos llamando a una reunión de Junta de Portavoces como mínimo, porque el presidente del Congreso no es dueño del Congreso, sino que debe consultar (su decisión) con la Mesa Directiva y el Consejo Directivo, algo que no hizo", dijo Salgado a la agencia Andina.

    Con la decisión, los congresistas independientes podrán formar grupos que tengan por lo menos cinco miembros y no más de 20.

    Temas relacionados: Congresista: principal partido opositor de Perú atraviesa crisis

    El Congreso peruano tiene 130 escaños. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú