En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una polémica reforma tributaria que grava con impuestos al sector financiero e incluso el consumo de la cerveza en el país y el servicio de pornografía vía cámara web.

    "Con 97 votos a favor y 51 votos en contra ha sido aprobado acoger el texto aprobado por el Senado de la Ley de Financiamiento" indicó la Cámara a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​La votación da vía libre a la aprobación del 40% de la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno, luego de que el otro 60% del articulado fue aprobado por el Senado, por lo cual no se requiere el procedimiento de la conciliación.

    La nueva reforma, que el Gobierno ha denominado Ley de Financiamiento, empezará a regir el 1 de enero de 2019, luego de que pase a sanción de ley por parte del presidente Iván Duque, cuya administración buscaba recaudar catorce billones de pesos (4.400 millones de dólares) para el presupuesto de financiamiento del Estado en el próximo año.

    Sin embargo, la iniciativa respaldada por la Cámara de Representantes sólo permitirá el recaudo de 7,8 billones de pesos (2.445 millones de dólares), ya que el texto original debió ser modificado a raíz de las protestas y voces en contra que originaron varios de los puntos que incluía.

    La nueva reforma tributaria se suma a dos más que se llevaron a cabo en 2014 y 2016 y, según el Gobierno, era necesario buscar más recursos debido a que la anterior administración, presidida por Juan Manuel Santos (2010-2018), dejó un faltante de catorce billones de pesos para funcionamiento, algo que el expresidente niega.

    Radio: Colombia ante su 14° reforma tributaria de los últimos 28 años

    La aprobación de la Ley de Financiamiento significa un Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la cerveza por un total de 75%, con lo cual la cerveza colombiana sería la más gravada en el mundo.

    Asimismo, se aplicará durante tres años una sobretasa al sector financiero, que pagará cuatro puntos por encima de las demás empresas y que quedará con una tarifa de 37% en el 2020 y 2021.

    La nueva reforma también grava el impuesto al patrimonio con una tarifa de 1% por tres años para patrimonios líquidos superiores a los cinco mil millones de pesos (1.5 millones de dólares), al tiempo que busca que los colombianos que tengan activos en el extranjero no declarados puedan legalizarlos en el país.

    Tras la sanción presidencial, el articulado pasará a aprobación por parte de la Corte Constitucional. 

    Etiquetas:
    reforma tributaria, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook