América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámaras de Comercio de Venezuela afirman que 2018 fue "devastador" para la economía

© AFP 2023 / Thomas CoexBolívares venezolanos y dólares
Bolívares venezolanos y dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela, aseguró que este 2018 culminará como un año "devastador" para los sectores productivos del país caribeño.

"El 2018 cierra con un resultado devastador (…) las políticas económicas emprendidas por el Gobierno nacional han provocado que el 2018 cierre como el peor año en la historia de todos los sectores productivos (…) tan solo este año han cerrado el 40% los comercios en Venezuela, y el sector construcción se encuentra paralizado en 95%", señala el comunicado emitido por el organismo empresarial.

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: la economía venezolana es atacada a través del dólar paralelo
El texto además precisa que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó más de 15%, acumulando una caída en los últimos cuatro años de más de 56%.

De igual manera, el comunicado indica que más de 50% del parque industrial venezolano que continúa operando trabaja a menos de 20% de su capacidad operativa; y establece que el sector agrario solo logra abastecer 25% del consumo nacional de alimentos.

"En un año acumula casi el 1.000.000% de inflación; el salario se pulveriza día a día junto con el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos, se destruye el valor de nuestra moneda y la pérdida de su valor adquisitivo, se incrementan altos índices de escasez de alimentos, de medicinas, junto al colapso de los servicios públicos", sostiene.

Vinculado: Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta

La Federación asevera que el Estado se muestra indolente ante la situación que atraviesan los venezolanos y se "empeña" en profundizar el mismo modelo político, económico y social.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Economista venezolano asegura que el petro es una alternativa para países sancionados
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que 2019 será un año de prosperidad para su país y que no permitirá que fuerzas extranjeras interfieran en los propósitos de consolidar la estabilidad económica de la nación caribeña.

"Concluiremos con alegría un año 2018 de históricas victorias, dando inicio al 2019, en las mejores condiciones, para hacer de Venezuela una patria próspera e inexpugnable; no podrá imperio alguno, arrebatarnos nuestro derecho a ser felices", escribió el mandatario en la red social Twitter.

​El Gobierno venezolano ha asegurado que el Plan de Recuperación Económica que comenzó el pasado 20 de agosto, va por el "rumbo correcto", y que las sanciones impuestas por Estados Unidos no detendrán el desarrollo económico del país suramericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала