Widgets Magazine
En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina

    Diputados argentinos dan sanción a nuevo acuerdo comercial con Chile

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    122

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados en Argentina dio sanción a un acuerdo comercial con Chile, que busca impulsar el intercambio y las inversiones y promover el desarrollo sostenible en ambos países, informó el Ministerio de Exteriores argentino.

    "Diputados dio sanción a un nuevo Acuerdo de Complementariedad Económica con Chile para promover un mayor intercambio comercial, crecimiento de las inversiones y desarrollo sostenible", dijo en su cuenta de Twitter la cancillería argentina.

    ​El llamado Protocolo Adicional 61, aprobado el 10 de octubre en el Senado, "complementa una serie de entendimientos vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 Mercosur-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación (en vigencia desde octubre de 2016)", indicó la cancillería en un comunicado.

    Entre los beneficios que destaca el Gobierno argentino de este acuerdo está la agilización de trámites de comercio exterior para exportadores argentinos, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados así como también la reducción de costos de transacción.

    Asimismo, por primera vez Argentina incorpora disposiciones sobre género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y temas laborales.

    "Este acuerdo significa una profundización y mejora del marco normativo para comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias y normas técnicas. Propone reglas nuevas para el comercio electrónico, las compras públicas y la facilitación del comercio", agregó la cancillería.

    Según datos oficiales, Chile es el quinto inversor extranjero en Argentina con una inversión directa de 4.000 millones de dólares en 2016, radicada principalmente en industria manufacturera, comercio, transporte y minería.

    Radio: Cumbre del Mercosur: el acuerdo regional discute su destino

    Además, Chile es el cuarto destino de las exportaciones argentinas, que sumaron 2.621 millones de dólares en 2017, y el tercer destino para las ventas de empresas pequeñas o medianas.

    Argentina y Chile comenzaron su proceso de integración económica en 1995 y en 2014 alcanzaron el libre comercio recíproco.

    La cancillería argentina subrayó la importancia de este acuerdo como "un paso importante para estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico" (Chile, Colombia, México y Perú).

    Por último, la Cámara de Diputados también aprobó un Acuerdo de Complementación Económica entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, suscripto en Montevideo a principios de este año.

    Este acuerdo facilita el comercio para emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, la reducción de obstáculos al comercio y la contratación pública.

    El acuerdo deberá pasar por los parlamentos de los demás estados partes del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik