En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Federal contra el presidente Michel Temer por posibles delitos de corrupción.

    En octubre, la Policía Federal informó al Supremo de que encontró indicios de que el presidente y otras 10 personas formaban un supuesto esquema para recibir sobornos a cambio de favorecer a determinadas empresas del sector portuario.

    La Procuradoría pide que Temer sea condenado por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    Los investigadores creen que la empresa Rodrimar, que opera en el puerto de Santos (estado de Sao Paulo, sureste de Brasil) pagó sobornos a Temer a través de varias empresas.

    Las compañías serían Argeplan, Eiland do Brasil, PDA Administração e Participação LTDA y PDA Projeto e Direção Arquitetônica.

    Todas ellas están ligadas al coronel Joao Baptista Lima Filho, un expolicía militar amigo personal del presidente.

    Además de Temer, la procuradora denunció a otras cinco personas por corrupción activa y blanqueo de dinero, entre ellas el exasesor especial de la Presidencia de la República Rodrigo Rocha Loures.

    Temas relacionados: Policía de Brasil ve indicios de corrupción y blanqueo de dinero en presidente Temer

    La Procuradoría cree que hubo un desvío de 32,6 millones de reales (8,3 millones de dólares) y pide que esa sea la cuantía de una indemnización por daños morales.

    Esta es la tercera denuncia presentada contra Temer en el ejercicio de su mandato; las otras dos fueron archivadas por decisión de la Cámara de Diputados.

    La denuncia de Dodge llega a 12 días de que termine el mandato de Temer, por lo que no habrá tiempo de que el Congreso decida si la denuncia puede o no ser analizada por el Supremo, tal como prevé la Constitución.

    Debido a esta circunstancia, la procuradora general quiere que a partir del 1 de enero la denuncia sea enviada a la Justicia Federal de Brasilia, que decidirá si les imputa o no. 

    Etiquetas:
    corrupción, TSF, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik