América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH informa que Gobierno de Nicaragua suspendió temporalmente sus visitas al país

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua suspendió temporalmente las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), informó el organismo.

Además, el Gobierno anunció el fin de la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"El Gobierno de Nicaragua anunció la suspensión temporal de la presencia del Meseni a partir de hoy (miércoles) en el país y también las visitas de la CIDH. Asimismo, comunicó la expiración del plazo, objetivo y misión del GIEI", informó la CIDH en su cuenta de la red social Twitter. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, informó a través de Twitter que el Meseni continuará funcionando desde la sede del organismo.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Miembros de Comisión de la Verdad de Nicaragua afirman que CIDH jamás los contactó
El Meseni había sido instalado el pasado 24 de junio en acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, para hacer un seguimiento a las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH, que llamaba al Ejecutivo a respetar los derechos humanos y las libertades individuales y cesar la represión contra los manifestantes opositores al Gobierno.

El acuerdo establecía que la permanencia del Meseni en territorio nicaragüense sería "mientras la situación la requiera".

La CIDH emitió un comunicado en el que denuncia el "agravamiento de la represión y el cierre de espacios democráticos en Nicaragua".

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis política y social desde que estallaron protestas antigubernamentales.

Más aquí: CIDH otorga medidas cautelares a siete mujeres detenidas en Nicaragua

El Gobierno asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega, a los que acusa de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала