06:08 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Planta de gas de Incahuasi

    Bolivia firma contratos de exportación de gas y urea con empresas privadas de Brasil

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB firmó contratos de venta de gas natural y urea con tres empresas privadas de Brasil que le permitirán compensar una futura caída de las compras de la estatal Petrobras y a la vez incursionar como comercializadora en el mercado interno brasileño.

    "Es motivo de alegría abrir nuevos mercados en estados vecinos. Esos tres acuerdos garantizan nuevos mercados de gas y urea en Brasil", destacó el presidente Evo Morales, tras presenciar las firmas de los acuerdos en la sede de YPFB en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, apuntó en el acto, transmitido pro la televisión estatal, que se avecinan otros contratos con distribuidoras brasileñas de gas que sumarán un volumen de al menos 10 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), un tercio de las compras máximas actuales de Petrobras.

    El contrato entre YPFB y Petrobras, vigente desde 1999, se extenderá hasta 2024 y ambas partes ya están negociando una renovación condicionada por el anuncio oficial del gigante brasileño de comprar en el futuro no más de la mitad de los 30mmcd comprometidos en la actualidad.

    Más: Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional

    El primer acuerdo firmado entre YPFB y Camacari RJ, compromete la exportación de hasta 2,5 mmcd de gas boliviano a partir de 2025, para una planta termoeléctrica a construirse en la ciudad fronteriza brasileña de Corumbá, en la que la petrolera boliviana será también accionista.

    El segundo contrato, con la distribuidora MS-Gas del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, asegura tanto la dotacion de gas boliviano, en volúmenes no revelados, como la participación de YPFB en el tendido de redes de distribución y en el negocio final de comercialización del hidrocarburo.

    Sánchez destacó que esto dará importantes beneficios a YPFB, que "dejará de ser un proveedor de gas en la frontera para pasar a operar en el mercado interno brasileño".

    Por el tercer contrato, la firma brasileña Hinove Agrociencia comprometió la compra de 100.000 toneladas de urea boliviana en 2018, parte de un paquete global de 1,15 millones de toneladas en ocho años.

    "La fábrica de urea de YPFB es la más moderna del mundo y desde Brasil compraremos hasta medio millón de toneladas al año, que es casi toda la producción boliviana, porque el mercado brasileño demanda hasta seis millones de toneladas anuales", dijo el presidente de Hinove, Renato Benatti.

    El presidente de YPFB, Oscar Barriga, reveló que toda la producción de la planta de urea de la petrolera boliviana en 2018 y 2019 ya está vendida.

    El presidente de MS-Gas, Rudel Espíndola, anunció que ejecutivos de las distribuidoras de gas de cinco estados brasileños visitarán Bolivia en enero para firmar acuerdos de compras directas de gas a YPFB.

    El ministro Sánchez confirmó que YPFB está también a punto de firmar acuerdos definitivos con el grupo ruso Acron para la compra de una fábrica de fertilizantes de Petrobras, en la cual la petrolera boliviana participaría como socia y proveedora de la materia prima, el gas.

    Además: Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio

    "El mercado brasileño para el gas boliviano está asegurado, no serán (los actuales) 30 mmcd, serán muchos más; eso va a ser un pilar importante para la economía nacional", agregó el ministro.

    Las ventas de gas de Bolivia a Brasil y Argentina alcanzarán este año un valor cercano a los 3.000 millones de dólares, según cifras del Gobierno de La Paz.

    Etiquetas:
    urea, gas, Bolivia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik