América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Brasil pide anular decisión judicial que podría liberar a Lula

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradora General de la República de Brasil, Raquel Dodge, presentó un recurso para anular una decisión de un juez del Tribunal Supremo Federal que podría implicar la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Unas horas antes, el juez del Supremo Marco Aurélio pidió que todos los presos en segunda instancia con recursos pendientes de resolución fuesen puestos en libertad,  y como es el caso de Lula sus abogados pidieron inmediatamente su puesta en libertad.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El partido del expresidente brasileño Lula da Silva pide su puesta en libertad inmediata
Tras la petición de la fiscal general, el presidente del Supremo, Dias Toffoli, analizará sus argumentos, y se espera que zanje la cuestión este mismo 19 de diciembre. 

Según el Consejo Nacional de Justicia, alrededor de 169.000 presos podrían beneficiarse de la decisión del juez Marco Aurélio, entre ellos el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Los investigadores de la Operación Lava Jato, con el procurador Deltan Dallagnol a la cabeza, criticaron duramente la decisión unilateral del juez, alegando que genera un clima de impunidad y de inseguridad jurídica.

Más: Un juez del Supremo de Brasil concede medida que podría poner en libertad a Lula

El expresidente Lula está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала