Widgets Magazine
En directo
    Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca

    Un medio chileno revela videos del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Chile

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    340

    SANTIAGO (Sputnik) — Una serie de videos fueron revelados por un medio chileno en que se aprecia cómo Carabineros (policía militarizada) asesinó al comunero mapuche Camilo Catrillanca, desmintiendo las primeras versiones entregadas por la policía.

    "CIPER tuvo acceso a tres videos que efectivos policiales de La Araucanía [sur] registraron el 14 de noviembre durante el operativo de Carabineros que terminó con la vida de Camilo Catrillanca Marín", informó el medio chileno Ciper.

    Las circunstancias en las que ocurrió el asesinato de Catrillanca en noviembre pasado han estado rodeadas de una serie de incertidumbres y versiones falsas que de a poco comenzaron a esclarecerse, sobre todo este 19 de diciembre con la revelación de estos nuevos tres videos.

    Las imágenes desclasificadas por el medio online CIPER muestran tres momentos claves para la investigación.

    Primero, cuando Carabineros dispara varias veces contra el tractor en que Catrillanca se movilizaba; después, se ve cómo los policías llegan hasta el vehículo donde el mapuche yacía moribundo y lo sacan bruscamente para introducirlo en un vehículo policial; y por último, se aprecia la detención del menor de edad que acompañaba a Catrillanca, cómo lo hacen arrodillarse y lo suben a un vehículo blindado.

    Más aquí: Un 52% de los chilenos desaprueba labor de la policía tras asesinato de comunero mapuche

    Estos registros desmienten varios de los argumentos que Carabineros dio en su primera versión de los hechos, como que: los efectivos policiales no portaban cámaras para grabar, o que dispararon a Catrillanca porque estaban siendo atacados con armas de fuego.

    Camilo Catrillanca era un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil, y que el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.

    Debido a la crisis que produjo este asesinato, y las posteriores declaraciones falsas que dieron los funcionarios involucrados a la Fiscalía, ya han sido dado de baja 12 carabineros, y cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva acusados de homicidio y obstrucción a la justicia.

    Etiquetas:
    mapuches, Camilo Catrillanca, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik