América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un grupo paramilitar pone precio "a cabeza" de indígenas en suroeste de Colombia

CC BY-SA 2.0 / Juan Carlos Pachón / Comunidad indígena de Wayuú en Colombia
Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diez indígenas de los cabildos del departamento colombiano de Cauca (suroeste) fueron amenazados de muerte a través de un panfleto firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras pero cuya veracidad no ha sido confirmada por las autoridades, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

"Les anunciamos que estamos presentes, empezó la hora de la limpieza", dice el panfleto, cargado de groserías contra los indígenas, a quienes cita con nombres y apellidos, y sobre los que, asegura el grupo armado, cuenta con "mucha información" de que desarrollan acuerdos con el Gobierno y que por ello serán asesinados.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo paramilitar Águilas Negras amenaza de muerte a senadores de izquierda en Colombia
"¿Quieren guerra? La van a tener y empezarán a seguir pagando muy caro", sentencia el panfleto, mediante el cual las Águilas Negras puso precio también "a cada cabeza" de cabildante.

Según el comunicado, por cada gobernador y suplente que sea asesinado pagará cinco millones de pesos (1.570 dólares), mientras que por la muerte de cada capitán y coordinador dará tres millones de pesos (940 dólares).

Asimismo, ofrece pagar dos millones de pesos (627 dólares) por cada guardia que sea asesinado y un millón de pesos (314 dólares) a quien mate alguaciles y colaboradores.

Te puede interesar: Homicidios sistemáticos y pacificación, las luchas que libran los indígenas colombianos

El panfleto también señala que "quien esté en condiciones de dar de baja" a tales grupos de indígenas "se les dará su arma de dotación, su respectivo entrenamiento y su pago por la limpieza anunciada".

La bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia marchan para exigir protección del Gobierno
Por último, sentencia que la organización no parará "hasta que a cada uno" de esos indígenas "les llegue la hora de la muerte" pese a que pidan protección por parte del Estado.

De acuerdo con Onic, el panfleto comenzó a circular en la noche del martes en varios resguardos indígenas del departamento del Cauca, justo el mismo día en que se hizo el recorrido territorial en el Resguardo de Huellas por parte de las comunidades organizadas, convocado como respuesta del legítimo control territorial ante el asesinato del indígena Edwin Dagua, ocurrido la semana pasada.

El Gobierno no se pronuncia aún sobre estas amenazas pese a las preguntas que al respecto le formuló la prensa internacional por diferentes canales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала