América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: la economía venezolana es atacada a través del dólar paralelo

CC0 / Pixabay / Un dólar (imagen referencial)
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El objetivo principal del Gobierno de Venezuela en este momento es frenar la inflación inducida a través del dólar paralelo, el cual constantemente se utiliza para atacar el bolívar (moneda local), dijo a Sputnik el constituyente Mario Silva.

"Nuestra guerra en este momento es contra el dólar criminal; para detener la inflación tenemos que detener la influencia del dólar criminal en los sectores importadores y los sectores empresariales bajos", expresó el legislador de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista.

Un billete de cien dólares estadounidenses ardiendo - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: principal objetivo del petro es liberar a Venezuela del dólar
Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica desde 2015, cuando se produjo una gran caída de los precios del petróleo, principal ingreso en divisas de la nación caribeña.

Esta situación se ha agudizado en los últimos tres años, además de que se han sumado sanciones financieras por parte de Estados Unidos.

Ante este panorama los comerciantes venezolanos usan la tasa del dólar paralelo como referencia para sus ventas, y ante los cambios diarios de este marcador muchos prefieren recibir divisas en lugar de bolívares como moneda de intercambio.

Silva, también conductor del programa La Hojilla, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión, aseguró que si el Gobierno logra neutralizar a Dólar Today (página que indica el precio de las divisas), avanzaría en su lucha por frenar los índices inflacionarios.

No te lo pierdas: ¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?

"Si nosotros logramos bajar o detener la inflación a través de Dólar Today ya tendríamos la primera parte, porque es un camino largo, tendríamos la primera parte del camino ganada", sostuvo. 

Sanciones

Sin embargo, dijo que el proyecto de recuperación de la economía no depende solo de esa batalla contra el dólar, sino de otros factores, entre ellos las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Economista venezolano asegura que el petro es una alternativa para países sancionados
Asimismo, consideró que las alianzas que ha establecido Venezuela con otras naciones del mundo asediadas por Estados Unidos, son una buena señal.

"La otra guerra es contra el imperialismo y sus sanciones, pero Venezuela está en la búsqueda de nuevos aliados, como Rusia, Irán, China; pienso que eso hace que nos vayamos hacia otros mercados, algo que es necesario (…) tenemos que dejar de depender del mercado norteamericano, dejar de depender de las divisas", apuntó.

EEUU ha emitido una serie de sanciones contra Venezuela, entre ellas un paquete que prohíbe las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno venezolano y con la corporación petrolera estatal PDVSA, dirigidas a la administración de Nicolás Maduro, a la que Washington califica de "dictadura".

Además: "Sabotaje petrolero": ¿por qué caen las ventas de petróleo de Venezuela a EEUU?

De igual manera, en marzo el presidente Donald Trump, mediante una orden ejecutiva, prohibió todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela desde el 9 de enero de 2018.

Esto, luego de que el Gobierno de Venezuela decidiera crear una moneda digital llamada petro, como medida para esquivar las sanciones.

Moneda anclada al oro

El precio de un petro es de 60 dólares, y se fija de acuerdo al valor de los recursos naturales de Venezuela (petróleo, oro, hierro y diamantes); a su vez se ancló el bolívar a esta moneda virtual.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta
No obstante, Silva opinó que la mejor forma de alzar la devaluada moneda nacional no era anclándola al petro, sino a una materia prima (commodity).

"Nosotros podríamos anclar nuestra moneda a un commodity, puede ser petróleo, puede ser oro, o cualquier otro tipo de minerales", precisó.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno venezolano no ha señalado que esté evaluando esta posibilidad.

Mientras, la moneda venezolana continúa en caída.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Venezuela cerrará 2018 con una inflación de 1.370.000% y una contracción económica de 18%.

Vinculado: "Venezuela no es Granada, no habrá una invasión"

El dólar pasó de costar 11,9 bolívares el 1 de enero de este año, a 758 bolívares según la cotización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала