Widgets Magazine
13:41 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Andrés Felipe Arias, exministro colombiano de Agricultura

    EEUU niega libertad bajo fianza a un exministro de Uribe pedido en extradición por Colombia

    © AP Photo/ Anonymous
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU aseguró que es inminente la extradición del exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias, detenido en una cárcel de Florida por casos de corrupción, y que por tal motivo no le puede conceder la libertad bajo fianza.

    "Para nosotros el exministro Andrés Felipe Arias sigue representando un riesgo de fuga y mucho mas ahora cuando se hace inminente su extradición", indicó el Departamento de Justicia en una carta publicada por la emisora colombiana Blu Radio.

    Si bien Santos considera que Arias no es una persona en riesgo de fuga, para EEUU el exministro sí podría huir, debido a que existen antecedentes que demuestran que salió de Colombia tras evadir a las autoridades y de ese modo llegó a Miami en 2014.

    Asimismo, el Departamento de Justicia destacó que tampoco es procedente la libertad bajo fianza del exministro porque está en curso un proceso de extradición, la cual es "inminente".

    El pasado 10 de diciembre la embajada de Colombia en Washington radicó ante la División Criminal del Departamento de Justicia la carta de Santos en la cual pidió que se le concediera la libertad bajo fianza a Arias, según reveló en las últimas horas el diario The Wall Street Journal.

    Santos buscaba que Arias pudiera pagar una fianza para "pasar tiempo con su esposa e hijos durante esta temporada de Navidad", y apeló a "razones humanitarias" que tendrían "gran impacto en su familia".

    Más: Magistrados de Corte Suprema de Colombia dicen ser imparciales para investigar a Uribe

    Sin embargo, la esposa de Arias, Catalina Serrano, aseguró este miércoles a la emisora que la decisión de negar la libertad del exministro no es un fallo de fondo.

    "Es importante aclarar que ayer no hubo una decisión de fondo, no se negó la libertad bajo fianza de Andrés, hubo una audiencia en donde debido a una moción de emergencia que presentó la defensa, debido a la carta que presentó el embajador Francisco Santos, se abre una nueva", declaró.

    Según Serrano, el juez reabrió el proceso de libertad bajo fianza y ordenó una nueva audiencia.

    "Dado que no están las condiciones para tomar una decisión de fondo, el magistrado decide reabrir el proceso de libertad bajo fianza y ordenar una nueva audiencia en enero, cuando las dos partes involucradas estén con todo listo", explicó.

    Arias, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue sentenciado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y cuatro meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios destinados a campesinos y que recayeron en ricos hacendados que impulsarían la carrera presidencial del exministro.

    Te puede interesar: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

    l alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de 2014 y la Embajada de Colombia en Washington presentó oficialmente el 21 de noviembre de ese año la petición, por lo que Arias permanece detenido en una cárcel de Florida.

    Etiquetas:
    corrupción, extradición, Andrés Felipe Arias, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik