07:54 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Los hinchas de Boca Juniors

    Ministra de Seguridad argentina critica postergación de debate de ley contra barrabravas

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, criticó que la Cámara de Diputados postergara el tratamiento de la ley contra barrabravas para febrero y no la aprobara luego de cinco horas de debate.

    "No quiero pensar que ganaron las barrabravas, espero que lo traten inmediatamente porque el proyecto lo presentamos hace más de dos años, no nació de un River-Boca; las mafias en el fútbol son una realidad que estamos afrontando, pero necesitamos la ley para ir a fondo", publicó en su cuenta de la red social Twitter.

    La ministra se refirió así a la suspensión el pasado 24 de noviembre en Buenos Aires del partido de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca debido a que hinchas del primero apedrearon, antes de llegar al estadio, el autobús que trasladaba al plantel de Boca e hirieron a algunos jugadores.

    En total, 23 personas fueron detenidas y después liberadas por esos incidentes.

    En un principio, el proyecto en general logró media sanción anoche en Diputados por 201 votos afirmativos y tres abstenciones, informó la Cámara Baja en esa red social.

    La normativa propone más penas a quienes porten armas en partidos de fútbol o revendan entradas, entre otras medidas.

    En ese momento Bullrich elogió la decisión de los legisladores de la Cámara Baja, afirmó que cuando los argentinos quieren pueden, "casi por unanimidad, Diputados votó este proyecto fundamental para erradicar las mafias del fútbol, gracias a los diputados por apoyar el proyecto que busca terminar con los violentos en el fútbol".

    Además: "Es fútbol, no una guerra": qué piensan los rusos de los incidentes en la final de la Libertadores

    Sin embargo, poco después Diputados informó que si bien el proyecto fue aprobado en general, no hubo acuerdo en la discusión del articulado por lo que se votó finalmente el regreso a las comisiones.

    A la hora de la discusión en particular, indica un comunicado de la Cámara Baja, surgieron diferencias y los bloques no llegaron a un acuerdo sobre las penas en materia de reventa de entradas y tenencia de localidades falsas.

    Esto motivó el pedido del diputado opositor Martín Lousteau, de Evolución Radical, para que el proyecto vuelva a comisión y sea nuevamente debatido su articulado.

    Esa moción fue aprobada por 115 votos afirmativos, contra 84 negativos y dos abstenciones, indica el texto de prensa.

    El presidente Mauricio Macri había extendido hasta 28 de diciembre las sesiones extraordinarias del Congreso con el objetivo de que la Cámara Alta sancione ese día la ley que endurece las penas contra los barrabravas.

    La justicia llevó adelante una investigación durante meses que permitió allanar el pasado 24 de noviembre la vivienda de un ultra del cuadro de fútbol River Plate en donde se encontraron millones de pesos y 300 entradas para la final de la Copa Libertadores, el torneo más importante de la región.

    Macri afirmó que el acusado solo recibió una contravención y fue liberado, cuando fue "uno de los principales apuntados junto con otros 300 barrabravas como el que organizaron esta agresión".

    El partido final de la Copa Libertadores de América se jugó finalmente en Madrid el 9 de diciembre por decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol porque entendió que en esa ciudad estaban dadas las condiciones de seguridad necesarias y debido a la gran cantidad de argentinos que residen en la capital española.

    Etiquetas:
    ley, fútbol, Boca Juniors, River Plate, Patricia Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik