Widgets Magazine
11:24 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de la comunidad LGBT

    Hija de Raúl Castro niega retroceso en tema del matrimonio igualitario en Cuba

    CC BY 2.0 / Annamaria Vidović / Wear It With Pride
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    154
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro, diputada y directora del CENESEX (Consejo Nacional de Educación Sexual) rechazó que se haya dado marcha atrás al matrimonio igualitario en Cuba con la modificación del artículo correspondiente en el borrador de la Constitución cubana.

    "Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso", señaló Mariela Castro en su cuenta de Facebook.

    La también diputada aclaró que "la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976"

    "La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de 'personas' por 'cónyuges', cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", insistió.

    Castro remarcó que el cambio "coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad".

    "No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional", apostilló.

    Mas temprano el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció que se había eliminado el artículo 68 sobre el matrimonio homosexual del proyecto de reforma constitucional por demanda popular.

    Tema relacionado: Diputados cubanos evalúan cambios en proyecto de reforma constitucional

    Después de revisarse las propuestas del pueblo, el nuevo proyecto de reforma constitucional recogerá en lo adelante el tema en el artículo 82, que define el matrimonio como una institución social y jurídica, una de las formas de organización de la familia, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges, y la ley determinará la forma en que se constituye y sus efectos.

    Acosta precisó que este tema se aclarará mediante una consulta popular y referéndum cuando se discuta el Código de Familia, por lo cual la disposición transitoria décimo primera establece un plazo de dos años para que el Parlamento inicie todo ese proceso.

    El anuncio de Acosta fue interpretado por varios medios como un retroceso en este ámbito.

    El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo. 

    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik