América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tasa de desempleo en Argentina llega a 9% en tercer trimestre

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La tasa de desempleo de Argentina fue de 9% en el tercer trimestre de este año, registrando una pequeña mejora respecto del 9,6% del trimestre anterior, pero peor al 8,3% del mismo período de 2017, indicó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Los resultados del tercer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,5% y la tasa de desocupación alcanza el 9,0%”, dice el informe.

Los subocupados constituyeron el 13% de la población económicamente activa.

El sector más castigado por el desempleo fueron las mujeres de hasta 29 años, (25,4%), frente a los varones de la misma franja etaria (24%).

En cuanto a nivel educativo, 33,6% de quienes tenían secundaria completa estaban sin empleo, frente a 23,3% de los que no terminaron el ciclo medio, 12,8% de quienes solo concluyeron la educación primaria, 18,5% de los que cursaron estudios terciarios incompletos y 8,1% de los egresados universitarios.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil crea más de 57.000 puestos de trabajo en octubre
Además, según el informe, la economía de Argentina se encuentra en recesión.

La estimación provisoria del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018 tuvo una caída de 3,5% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del tercer trimestre de 2018, con respecto al segundo trimestre de 2018, arrojó una variación de —0,7%", dijo el Indec.

Puesto que en el segundo trimestre del año, el PIB se contrajo 4% con relación al mismo período de 2017 y 4,1% respecto del primer trimestre de 2018, se configura una situación de dos períodos consecutivos de contracción, es decir recesión.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron 10,2% y las exportaciones 5,9% en la medición interanual, mientras la contracción del consumo privado fue de 4,5% y la del público de 5%, dice el informe del Indec.

Más aquí: La OCDE pronostica contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

La formación de capital bruto en el tercer trimestre de 2018 cayó 11,2% respecto del período julio-septiembre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала