América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala solicitará a EEUU un informe sobre niña migrante fallecida

© REUTERS / Luis EcheverriaBandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Guatemala solicitará a EEUU a través de su EMbajada en Washington un informe sobre la muerte de la niña Jakelin Caal, que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informó a Sputnik el cónsul del país centroamericano en Del Río, Texas (sureste), Tekandi Paniagua.

"La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, solicitó un informe completo, desconozco las acciones que el Ministerio está haciendo pero sé que a nivel de nuestra Embajada en Washington habrá una solicitud de informes de qué atención recibió (Jakelin), tanto de la Patrulla Fronteriza como del hospital", afirmó el diplomático.

Jakelin Caal falleció el 8 de diciembre pasado en el hospital Providence de El Paso, Texas.

Jakelin y su padre Nery Caal Cuz (29 años), del departamento guatemalteco de Alta Verapaz (norte), fueron detenidos la noche del 6 de diciembre cerca de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur de EEUU) junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un autobús (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Congresista: no había médicos en bus que trasladó a niña migrante fallecida
Luego de la detención, la niña presentó vómitos y fiebre, contó el cónsul, a quien el padre le dijo que funcionarios de la Patrulla Fronteriza recién acudieron a su llamado de ayuda "30 minutos después".

El 7 de diciembre tuvo más vómitos y fiebre y fue cuando la trasladaron al hospital.

Ese día al "mediodía la niña tuvo un ataque cardíaco, no sabemos las causas, el padre contó que la intervinieron y fue restablecida su salud, una hora después la niña sufrió un episodio cardíaco y tuvo una nueva intervención y lograron reanimarla", afirmó el cónsul.

"Desde el primer momento el consulado se comunicó con oficiales de la Patrulla Fronteriza para solicitar un informe de las atenciones que había recibido la niña; ellos nos proporcionaron una información parcial de lo que había sucedido, luego entrevistamos al padre de la niña", añadió Paniagua.

Además: Defensores de DDHH exigen "la verdad sobre muerte de niña guatemalteca" en EEUU

El 10 de diciembre a la niña se le hizo una autopsia cuyo resultado estaría pronto la próxima semana.

El cónsul afirmó que "lo más importante es estar atentos a recibir el informe final de la autopsia, eso va a despejar todas las dudas y especulaciones que hay de por qué falleció la niña".

Camioneta donde trasladaban a la niña Jakelin Caal - Sputnik Mundo
Consulado guatemalteco espera repatriar niña migrante muerta en EEUU en máximo de 4 días
El Departamento de Seguridad Interna, citado el martes por la prensa guatemalteca y estadounidense, afirmó que la niña murió por un shock séptico según los médicos que la atendieron en el Hospital Providence de El Paso.

La directora ejecutiva del grupo de ayuda La Raza Centro Legal, Lydia López, dijo a Sputnik que se requiere una investigación imparcial y exhaustiva del caso de Jakelin Caal.

Defensores de los migrantes en el sur de EEUU reclaman a la Patrulla Fronteriza estadounidense la verdad sobre la muerte de la niña indígena guatemalteca, dijo el lunes a esta agencia la portavoz de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en la ciudad de El Paso, Gabriela Castañeda.

Más aquí: Seguridad Interna de EEUU: niña migrante guatemalteca murió por shock séptico

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió la muerte de Jakelin y exhortó a continuar con las investigaciones abiertas para determinar la causa de la muerte y cualquier responsabilidad posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала