América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Paz de Senado de Colombia pide a ELN extender tregua de manera indefinida

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Paz del Senado de Colombia, formada por 41 legisladores de todos los partidos políticos, celebró el cese de hostilidades que anunció la guerrilla del ELN por motivos de Navidad y fin de año, pero exhortó al grupo rebelde a que extienda la tregua de manera sostenida.

"La Comisión Paz del Senado celebra el anuncio de cese de operaciones ofensivas como tregua navideña decretada por el ELN; entendemos que todo cese de fuegos evita pérdida de vidas humanas y por esa misma razón la Comisión hace un llamado al ELN a tomar la decisión de un cese de fuego y también de hostilidades de carácter permanente", indicó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, dicha Comisión también instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) "a dar cuenta de las catorce personas que fueron secuestradas o que están en su poder y hacen parte del listado que les ha sido entregado a través de garantes oficiales".

Por último, ese organismo solicitó al Gobierno colombiano "hacer todos los esfuerzos posibles para el restablecimiento de la mesa de diálogo" y reiteró al presidente Iván Duque una audiencia para abordar ese tema.

El 17 de diciembre, a través de su página web, el ELN anunció que realizará una tregua desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero de 2019 con el objetivo de brindar "tranquilidad" en las fiestas de Navidad y fin de año en el país.

Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia rescatan a sobrina secuestrada de García Márquez
"Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019 para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo", publicó la guerrilla.

Sin embargo, el Gobierno se mostró insatisfecho con el anuncio de la guerrilla, ya que el grupo rebelde no dijo nada respecto de la liberación de las personas que mantiene secuestradas, una condición de Duque para reanudar el diálogo congelado desde el pasado 7 de agosto.

De acuerdo con el Gobierno, durante 2017 y lo que va de 2018 el ELN ha cometido 44 secuestros y realizado más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, aún en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), por lo que cuestiona su intención de paz.

Más aquí: Fiscalía de Colombia vinculará a líderes de ELN con asesinato de dos periodistas en 1991

Por su parte, la Comisión de Paz del Senado ha buscado mediar entre las partes y ha pedido a Duque que evalúe un viaje a La Habana (Cuba) de sus integrantes para explorar la reanudación de los diálogos de paz con los jefes negociadores de paz del ELN que permanecen en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала