América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Paraguay convoca primera mesa de diálogo para campesinos e indígenas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay llamó a las organizaciones que representan a los campesinos y los indígenas para habilitar una mesa de trabajo con el fin de poner puntos en común para una política pública, informa la prensa local.

"Este jueves 20 [de diciembre] vamos a tener nuestro primer encuentro con todas las organizaciones sociales del país, o por lo menos con casi todas, nos reuniremos con unas 60 organizaciones que creemos que representan ampliamente a todo el territorio nacional", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, según la Secretaría de Comunicación de Paraguay.

La mesa de trabajo, que según el ministro es la primera que surge con iniciativa del Ejecutivo, comenzará a las 10:00 GMT para que los participantes se acrediten y se extenderá hasta las 19:00 GMT.

El objetivo del encuentro es generar una agenda que incluya políticas pensadas en común para favorecer a los más vulnerables, explica el comunicado.

"Hemos conversado con los que tienen objetivo de conseguir tierra, de producir, de vivienda, con nuestros hermanos indígenas, con organizaciones de mujeres, jóvenes, tratamos de buscar a todos los segmentos" y destacó que "esto será algo insólito, en nuestro país, el Gobierno en pleno estará compartiendo con ellos una política pública validada con todos ellos".

Mujer rural vende en un mercado en Ecuador - Sputnik Mundo
Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la voz de las campesinas latinoamericanas
En el marco del encuentro se acordaran pactos que las organizaciones podrán reclamar "al mes siguiente", dijo Lichi.

Los campesinos tuvieron repetidos enfrentamientos con el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

En julio del año pasado, los campesinos acamparon por más de dos meses en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Asunción, reclamando que el Gobierno condonara las deudas que los labriegos habían contraído.

La ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establecía el subsidio de las deudas de más de 18.000 campesinos con el Estado, fue vetada por Cartes.

Más aquí: Indígenas de Ecuador luchan contra ingreso de semillas transgénicas al país

La economía de Paraguay ha crecido 5% en promedio en la última década, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, el país de siete millones de habitantes tiene casi dos millones de pobres, entre ellos muchos campesinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала