América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan cooperación bilateral en Centroamérica

© REUTERS / Chris WattieBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU acordaron modernizar su cooperación bilateral para promover el desarrollo en el sur del territorio mexicano, mejorar la seguridad y eliminar las causas de la migración desde esa región, dice una declaración conjunta leída por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ambos gobiernos coincidieron en asegurar que sus ciudadanos "se beneficien directamente" con el compromiso de "fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica, para crear una zona de seguridad y prosperidad".

El acuerdo contempla el compromiso de EEUU de una inversión de 5.800 millones de dólares para un plan conjunto de "fuentes privadas y públicas" en los tres países del Triángulo del Norte centroamericano y para "contener las causas subyacentes de la migración", dice la declaración conjunta.

Ebrard explicó que de esa inversión estadounidense, la región sur de México recibirá "4.800 millones de dólares a partir de 2019", de manera que El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo del Norte, recibirían los restantes 1.000 millones de dólares anuales prometidos por la parte estadounidense.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
México paga los peores salarios de todos los países de la OCDE
La inversión contemplada por el Gobierno de México para los próximos cinco años asciende a 25.000 millones de dólares para el sur del país, la región más empobrecida y atrasada, lo que equivale a unos 5.000 millones de dólares anuales.

Ebrard comentó que esa inversión conjunta de ambos países representa para su país "más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México, a partir de 2019", precisó.

En efecto, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aumentará la inversión privada y pública en México "totalizando 4.800 millones de dólares, incluyendo 2.000 millones para proyectos apropiados en el sur de México", precisa la declaración.

El texto de la declaración sobre los "principios de desarrollo económico y cooperación" en el sur de México y Centroamérica, destaca el "espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales que unen a ambos países y funcionan como la base de nuestra relación bilateral".

Mejor vida en Centroamérica

México y EEUU liderarán ese esfuerzo en los tres países centroamericanos mencionados con "el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa", prosigue el texto acordado.

Por su parte, el Gobierno de EEUU "buscará aprovechar la inversión pública y privada en México y explorar opciones de mayor inversión en el diálogo con el Gobierno de México".

Ambos países reconocen "los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica", indica el documento conjunto.

Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU entrega a México 30 perros entrenados en búsqueda de drogas y explosivos
El acuerdo señala que la Casa Blanca recibió con "beneplácito" el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por México en conjunto con los tres gobiernos centroamericanos "para promover estos objetivos", según el texto.

Para la promoción de "la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica", ambos países continuarán la cooperación y la coordinación complementando el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte.

Los dos gobiernos colaborarán además con el sector privado de sus países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, "para promover la inversión y el desarrollo económico en el Triángulo del Norte", indica la declaración.

Además: Canciller mexicano Videgaray viaja a EEUU para promover cooperación y agenda bilateral

Asimismo, aprovecharán las capacidades de financiamiento para el desarrollo internacional que tienen los dos gigantes norteamericanos "para orientar mejor las inversiones" en esa región.

El canciller Ebrard se refirió a una cumbre bilateral empresarial, donde los dos gobiernos convocarán a una cumbre empresarial multilateral en el primer trimestre de 2019, para "aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte", puntualiza el texto.

Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La OCDE saluda el nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá
Finalmente, el jefe de la diplomacia mexicana anunció próximas reuniones de gabinete y grupos de trabajo de alto nivel que los dos gobiernos convocarán, así como una reunión a nivel de gabinete, a fines de enero de 2019.

En esa reunión acordarán "un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración", mediante el citado grupo de trabajo de alto nivel, que hará "el diseño y la implementación" de dicho marco, además de encargarse de monitorear el avance de sus objetivos.

Cada año ambos países detienen y deportan a cientos de miles de migrantes centroamericanos, de los 350.000 a 500.000 que cruzan anualmente territorio mexicano, según datos oficiales.

Más aquí: Presidente mexicano conversa sobre migración con titular de Seguridad Interna de EEUU

Desde octubre pasado, varias caravanas que sumaron casi 10.000 personas llegaron a la frontera noroeste mexicana en busca de asilo en EEUU.

Trump insiste en solicitar unos 5.000 millones de dólares para construir un muro en toda la frontera terrestre común a expensas de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала