En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La empresa Medicplast, que comenzó a vender cannabis medicinal legal en Uruguay el 19 de diciembre de 2017, califica de excelente su primer año en el mercado, pese al comercio irregular, informó a Sputnik el director de la compañía Armando Blankleider.

    "Excelente", afirmó Blankleider ante la pregunta de cómo evaluaba el primer año de su medicamento Epifractán en el mercado, aunque agregó que también fue "un arduo trabajo de información y formación tanto de médicos como de pacientes en general, porque lo que más abunda es el mercado negro, ilegal, incontrolado".

    Para la formación de los médicos, Medicplast hizo publicaciones científicas en revistas que llegan a ese público, visitas y charlas a los profesionales sobre el producto.

    Epifractán es el primer fármaco que se elabora en Uruguay con cannabidiol (componente no psicoactivo de la marihuana), autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la ley de 2013 de regulación de esta droga.

    Esa norma indica que cuando las plantaciones o cultivos de marihuana "se realicen con exclusivos fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica (…) deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Salud Pública y quedarán bajo su control directo".

    Asimismo, la ley indica que "el expendio para uso medicinal requerirá receta médica".

    Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay.

    Además: ¿Qué opinan los jóvenes uruguayos sobre el consumo frecuente de cannabis?

    Blankleider resaltó el bajo precio de su medicamento, e incluso afirmó que es más barato que los ilegales.

    "El de 2% de cannabidiol en frascos de 10 mililitros, que es similar al de 10 mililitros que venden los de la feria, en el mercado negro, que son un peligro, lo vendemos más barato que ellos, alrededor de 25, 30 dólares", indicó.

    Al de 5% de cannabidiol en frascos de 30 mililitros, Medicplast lo vende a alrededor de 120 dólares, que "es más barato que el precio objetivo del MSP", afirmó, que rondaba los 150 dólares.

    Si bien el precio no es del todo rentable para la empresa, Blankleider dice que se trata de una "visión a futuro, de imponer un producto y dar un servicio a la población".

    Agregó que las ventas de los dos medicamentos que la empresa tiene en el mercado, Epifractán y Cannabipiel, han ido en aumento desde que comenzaron a comercializarse el 19 de diciembre de 2017.

    Cannabipiel se vende a 900 pesos (27 dólares) y se utiliza para soriasis, rosácea y quemaduras.

    El director de Medicplast afirmó que la empresa está registrando otros productos.

    Venta ilegal

    Por fuera del circuito de farmacias, en el que se realiza la comercialización legal de productos terapéuticos con marihuana, hay quienes ofrecen aceites o cremas con cannabis en conocidos sitios de ventas de productos por internet sin habilitación del MSP y sin receta como lo requiere la ley.

    Uno de los vendedores de productos terapéuticos con marihuana ofrece su marca Cannabis Medicine a través de esos sitios de venta de Internet, con la publicidad de que sus cremas y aceites de cannabis fueron analizados "por laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud Pública".

    Los precios de aceites o cremas de cannabis con fines terapéuticos en esos portales de ventas varían entre los 600 (18 dólares) y los 3.900 pesos (118 dólares).

    Blankleider dijo que "los médicos hacen la diferenciación" entre los productos legales y los que no lo son y "la población a veces sí a veces no".

    Una fuente del MSP indicó a Sputnik que "ninguno de los que vende (cannabis medicinal) por Mercado Libre está habilitado, es un tema que tendría que controlar la policía".

    "El MSP no tiene la potestad de tocarle el timbre a la persona, debería hacerse una denuncia y ahí interviene la policía", añadió.

    Agregó que hasta el momento "no se ha hecho ante el Ministerio ninguna denuncia".

    Exportación

    Además de Medicplast, existe otra empresa que venderá cannabis medicinal legal en Uruguay.

    En noviembre pasado, la empresa ICC Labs inauguró en Uruguay el primer laboratorio para producir cannabis medicinal en el país en el departamento de Canelones (sur), con una inversión de 8,5 millones de dólares.

    Además, la marihuana que usará también es producida por ellos en territorio uruguayo.

    La empresa informó que en tres meses lanzará al mercado su primer producto medicinal con cannabis que se llamará CBD y costará menos de 30 dólares, publicó el diario local El Observador el 28 de noviembre.

    Más allá del mercado interno, el director de ICC Labs, Alejando Antalich, dijo en su discurso el día de la inauguración que la empresa tiene como uno de sus "objetivos más claros poder exportar desde Uruguay a Canadá".

    Añadió que actualmente la compañía "tiene la capacidad de producción para abastecer a casi todo el continente sudamericano y nos podríamos aventurar a decir que también a países como México y los que integran América Central".

    Medicplast también está apuntando al mercado exterior y ya comenzó a vender a Brasil, pero solo para "uso compasivo".

    Para efectuar ese tipo de compra el paciente pide el permiso con la receta médica en el Ministerio de Salud y este lo habilita a importar el medicamento en forma individual.

    Blankleider informó que además de Brasil están interesados en exportar "a Colombia, México, Chile y Paraguay".

    Argentina no permite el ingreso del medicamento para "uso compasivo", agregó, entonces muchos ciudadanos de ese país viajan a comprar Epifractán a Colonia (suroeste), a Montevideo o a cualquier ciudad de frontera sobre el río Uruguay.

    Tema relacionado: Por qué planea Coca-Cola añadir marihuana a sus refrescos

    El medicamento tiene efectos positivos en epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras.

    El cannabidiol es capaz de activar los receptores cannabinoides del organismo humano y así producir efectos benéficos.

    Uruguay también vende en farmacias, desde el 19 de julio de 2017, marihuana para uso recreativo, como lo establece la ley de regulación.

    Etiquetas:
    legalidad, éxito, venta, cannabis, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook