América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala retira acreditación a 11 investigadores de la Cicig

© AP Photo / Moises Castillo'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG
'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cancillería guatemalteca dejó sin efecto las acreditaciones diplomáticas y visados de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó la entidad que colabora con investigaciones penales en ese país centroamericano.

"Según información proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a 11 funcionarios y dos de sus familiares a quienes no se les ha renovado su visa de cortesía, acreditación diplomática, y se les retira la inmunidad (…) cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto", dijo la Cicig en un comunicado.

La decisión fue publicada este martes en el Diario Oficial, según el medio local Soy 502.

La cancillería sostuvo que las acreditaciones quedaron sin efecto el 17 de diciembre.

La Cicig añadió que esta medida "busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS (cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) sea en las investigaciones o en varios litigios en curso, además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios".

El Gobierno de Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la Cicig, que expira en septiembre del año próximo, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La Cicig sostuvo este martes que las autoridades no la notificaron debidamente de la medida, pues "un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas".

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala: apoyo de EEUU a Cicig no es vinculante
Además, la decisión de la cancillería "carece de fundamento legal", agrega el texto.

El comisionado Velásquez, citado en el mismo comunicado, sostuvo que "la única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra (Sandra Jovel), señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la cancillería".

Asimismo, "la inmunidad de los funcionarios deriva del acuerdo de creación de la Cicig y solo puede ser retirada por el comisionado", según el comunicado.

Más aquí: CICIG: existe una campaña en redes sociales contra lucha anticorrupción en Guatemala

El Gobierno de Guatemala, además, dijo que los 11 investigadores del Cicig tienen 72 horas para dejar el país.

La Cicig fue creada en 2006 por acuerdo del Gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer el sistema de investigación y justicia y para contribuir con la fiscalía en la pesquisa de grandes casos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала