América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigado por caso de Odebrecht en Colombia abandona el país rumbo a Miami

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Migración Colombia confirmó que Luis Fernando Andrade, quien es investigado por el pago de sobornos de la multinacional Odebrecht en este país, salió de territorio colombiano al no haber ninguna orden judicial que se lo impidiera.

"El señor Luis Fernando Andrade salió del territorio nacional, el pasado sábado 15 de diciembre, por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional del Dorado de la ciudad de Bogotá", señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, la directora de la Regional Bogotá de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, indicó que "al momento de realizar el proceso de emigración y tras realizar las validaciones pertinentes, se logró establecer que no existía ninguna orden judicial que impidiera la salida del señor Andrade del territorio nacional".

Por ese motivo, precisó, las autoridades le otorgaron el permiso de salida del país.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa asociada a Odebrecht en Colombia apelará a millonaria multa del Estado
Andrade, quien fue presidente de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habría salido rumbo a Miami "para atender asuntos personales y para buscar seguridad, pues argumentan que hay intimidación" en su contra, dijo su defensa al diario local El Tiempo.

El exfuncionario mantuvo casa por cárcel en el último año, medida que le fue retirada hace sólo dos semanas por un juez de Bogotá.

Andrade es investigado a raíz de la adición del contrato de concesión en la Ruta del sol II, un entramado de carreteras en Colombia en la que participó Odebrecht junto con su socia en este país, la firma Corficolombiana, y aunque sostiene que no recibió sobornos por parte de la multinacional, sí la habría beneficiado para que le fuera adjudicado la adición del contrato, para lo cual se reunió con directivos de la firma e implicados en las coimas.

Más aquí: Se abre en Colombia nuevo capítulo sobre la trama de Odebrecht

El exfuncionario es señalado por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, y falso testimonio, pero él sostiene que es inocente.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Colombia elige fiscal especial que investigará sobornos de Odebrecht
En días pasados la defensa de Andrade denunció intimidaciones contra el exfuncionario, y aunque no precisó qué tipo de amenazas son sí generó inquietud en las autoridades que las mismas se conocieran en el marco de la investigación que se sigue por misteriosas muertes en el caso de Odebrecht en Colombia.

La multinacional habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

Tema relacionado: Vizcarra considera que acuerdo de Odebrecht y la Fiscalía "remecerá" para bien a Perú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала