América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constructora brasileña Andrade Gutierrez devolverá más de $380 millones por corrupción

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La constructora brasileña Andrade Gutierrez llegó a un acuerdo con el Gobierno para pagar 1.490 millones de reales (más de 381 millones de dólares) como compensación por el daño causado a los cofres públicos en casos de corrupción.

En un comunicado, la empresa informó del acuerdo y resaltó que “apoya toda iniciativa de combate a la corrupción”, además de que “pretende aclarar y reparar hechos ocurridos en el pasado, incluyendo el resarcimiento de daños”.

El acuerdo da un plazo de 16 años para que la empresa devuelva esa cuantía, que es una suma de beneficios obtenidos indebidamente, coimas y una multa de 286 millones de reales (73,2 millones de dólares).

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
El fantasma de la corrupción se cierne sobre el naciente Gobierno de Bolsonaro
Debido a los intereses, la Abogacía General de la Unión y la Contraloría General de la Unión, que representan al Gobierno brasileño en el acuerdo, estiman que el valor total que se recuperará para las arcas públicas será de aproximadamente 3.600 millones de reales (922 millones de dólares).

El ministro de Transparencia del Gobierno, Wagner Rosário, aseguró que Andrade Gutierrez también colaboró al informar de actos ilícitos relacionados con 250 personas físicas y un centenar de personas jurídicas, en casos relacionados con 54 contratos de obra pública.

La mayoría del dinero que devolverá la constructora irá a parar a la petrolera semiestatal Petrobras, pero también a empresas, entes de la administración pública y órganos gubernamentales.

Más aquí: Policía brasileña lanza operación anticorrupción contra seis parlamentarios

En virtud de este acuerdo, la Abogacía General de la Unión descarta seguir adelante con dos acciones judiciales que mantenía contra Andrade Gutierrez, y la constructora obtiene autorización del Gobierno para cerrar nuevos contratos con la administración pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала