Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Brasil

    Constructora brasileña Andrade Gutierrez devolverá más de $380 millones por corrupción

    © AFP 2019 / Tasso Marcelo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La constructora brasileña Andrade Gutierrez llegó a un acuerdo con el Gobierno para pagar 1.490 millones de reales (más de 381 millones de dólares) como compensación por el daño causado a los cofres públicos en casos de corrupción.

    En un comunicado, la empresa informó del acuerdo y resaltó que “apoya toda iniciativa de combate a la corrupción”, además de que “pretende aclarar y reparar hechos ocurridos en el pasado, incluyendo el resarcimiento de daños”.

    El acuerdo da un plazo de 16 años para que la empresa devuelva esa cuantía, que es una suma de beneficios obtenidos indebidamente, coimas y una multa de 286 millones de reales (73,2 millones de dólares).

    Debido a los intereses, la Abogacía General de la Unión y la Contraloría General de la Unión, que representan al Gobierno brasileño en el acuerdo, estiman que el valor total que se recuperará para las arcas públicas será de aproximadamente 3.600 millones de reales (922 millones de dólares).

    El ministro de Transparencia del Gobierno, Wagner Rosário, aseguró que Andrade Gutierrez también colaboró al informar de actos ilícitos relacionados con 250 personas físicas y un centenar de personas jurídicas, en casos relacionados con 54 contratos de obra pública.

    La mayoría del dinero que devolverá la constructora irá a parar a la petrolera semiestatal Petrobras, pero también a empresas, entes de la administración pública y órganos gubernamentales.

    Más aquí: Policía brasileña lanza operación anticorrupción contra seis parlamentarios

    En virtud de este acuerdo, la Abogacía General de la Unión descarta seguir adelante con dos acciones judiciales que mantenía contra Andrade Gutierrez, y la constructora obtiene autorización del Gobierno para cerrar nuevos contratos con la administración pública.

    Etiquetas:
    constructoras, devolución, corrupción, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik