Widgets Magazine
En directo
    Estufa de gas (imagen referencial)

    Bolivia prevé firmar contratos de compraventa de gas con empresas privadas brasileñas

    CC BY-SA 2.0 / Tom Page / Gas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia prevé firmar en los próximos días contratos de exportación de gas natural con empresas privadas de Brasil, que compensarán una eventual reducción de la demanda actual de la estatal Petrobras, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "Estamos en las últimas reuniones, esta semana tenemos reuniones importantes (…), lo que estamos acordando es de mayor beneficio que los actuales alcances que tiene el contrato con Petrobras", dijo Sánchez, según fue citado en un reporte de su oficina de prensa.

    Petrobras ha sido el único comprador brasileño de gas natural desde que comenzó este negocio hace 20 años, en el marco de un contrato alentado por los gobiernos de ambos países que se extenderá por unos cuatro años, y ha dado señales de que reducirá su demanda en un futuro contrato.

    Sánchez dijo que con las compras directas de empresas privadas la demanda brasileña se mantendría en los próximos años en los mismos niveles actuales, es decir un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd).

    El ministro no identificó a los próximos compradores privados de gas natural boliviano en el mercado brasileño, aunque anunció previamente que estaban casi concluidas las gestiones para proveer el hidrocarburo a un complejo petroquímico del gigante ruso Acron en Brasil, en el que la petrolera boliviana YPFB sería también socia.

    "YPFB podrá ser comercializadora y distribuidora de gas en otros países, con lo que el negocio se hace más interesante para el país, pues nosotros participamos de un margen de utilidades por exportación, pero siendo comercializadores la utilidad se incrementará", dijo Sánchez.

    Más aquí: Foro sobre gas y ambiente reunirá a empresas y organismos en Bolivia

    Además de Argentina y Brasil, sus dos compradores históricos de gas natural, Bolivia negocia la pronta apertura del mercado de Paraguay, al que desde hace dos años exporta gas licuado de petróleo.

    Etiquetas:
    contrato, cooperación, energía, Petrobras, Bolivia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik