América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguridad Interna de EEUU: niña migrante guatemalteca murió por shock séptico

CC0 / Pixabay / Un niño y su juguete
Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La niña guatemalteca de siete años, que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, murió por un shock séptico según los médicos que la atendieron en el Hospital Providence de El Paso (sureste), dijo el Departamento de Seguridad Interna citado por la prensa guatemalteca y estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que un formulario del Hospital Infantil de Providence, al que Jakelin Caal fue transportada en ambulancia aérea el 7 de diciembre, indicaba que había muerto de un shock séptico, publicó el medio La Gran Época de Nueva York (EEUU, noreste).

Domingo Caal, el abuelo de la niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca
Sin embargo, los resultados de la autopsia que proveerán mayores resultados aún están pendientes, informó el medio guatemalteco Soy 502.

Solo falta autorización de los forenses para que pueda ser repatriado el cuerpo de la niña, dijo el 17 de diciembre a Sputnik la oficina de comunicación de la cancillería del país centroamericano.

Jakelin y su padre Nery Caal Cuz (29 años), del departamento guatemalteco de Alta Verapaz (norte), fueron detenidos la noche del 6 de diciembre cerca de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur de EEUU) junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Además: CIDH condena la muerte de niña migrante guatemalteca que estaba bajo custodia de EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó, en un comunicado emitido el 13 de diciembre, que "en el trayecto hacia la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos intervinieran para su estabilización".

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El Consulado guatemalteco en EEUU asiste a padre de una niña fallecida bajo custodia
A las 7:00 de la mañana aproximadamente del día siguiente, "la condición de la niña se agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones por lo que fue trasladada vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada, ante lo que se estableció comunicación con el padre, quien fue trasladado vía terrestre hacia el hospital para que pudiera acompañar a su hija", añade el texto de prensa.

En el hospital, "la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, sin embargo el sábado 8 de diciembre a las seis de la mañana se informó por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México y el mismo cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona (Oscar Padilla), que lamentable la niña había fallecido", dice el comunicado.

También: Exigen investigación rápida de la muerte de la niña guatemalteca en EEUU.

El comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo la semana pasada que sus agentes "hicieron todo lo posible" por salvarle la vida a la niña, según medios locales.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala exige a EEUU un trato digno al padre de la niña fallecida
La Patrulla Fronteriza alegó que Jakelin había pasado cuatro días sin consumir alimentos ni agua antes de comenzar a vomitar y que dejó de respirar mientras era transportada a una de sus estaciones.

Sin embargo, la familia de la niña dijo, en una declaración por medio de su abogado, que "antes de acercarse a la frontera Jakelin no había estado sin agua o comida", según el medio guatemalteco República.

En mayo pasado otra niña inmigrante murió luego de ser detenida por autoridades fronterizas de EEUU.

Tema relacionado: La familia de la niña guatemalteca fallecida en EEUU exige una investigación transparente

La guatemalteca Yasmín Juárez y su hija de 19 meses fueron detenidas al entrar irregularmente a EEUU por la frontera, y la niña falleció seis semanas y media después de ser liberada de un centro de detención de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas en Texas, pero la bebé no padecía ninguna enfermedad, denunció la madre.

Juárez presentó en noviembre una demanda al Gobierno de EEUU por 60 millones de dólares, publicó el medio Univisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала