América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia española pide que Brasil entregue a condenado por la matanza de Atocha

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional dictó un auto en el que propone al Gobierno de España la puesta en marcha de los trámites para reclamar a Brasil la entrega de Carlos García Juliá, condenado como uno de los responsables de la matanza de Atocha.

El auto emitido por la Audiencia Nacional recuerda que este hombre, junto a otras tres personas de ideología fascista, fueron encontrados culpables por los sucesos de la matanza de Atocha, un ataque ultraderechista contra una oficina de abogados laboristas que causó la muerte de cinco personas en 1977.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Español detenido en Sao Paulo por asesinatos de 1977 usaba identidad venezolana
En concreto, el auto expone que estas personas constituyeron "un grupo radical y totalitario, disconforme con el cambio constitucional que ese estaba operando en España" y que, además, guardaban enemistad personal con algunos de los sindicalistas presentes en la oficina.

El 24 de enero de 1977, provistos de pistolas del calibre 9 mm parabellum, estos hombres llamaron a la puerta del despacho y cuando les abrieron, encañonaron a las personas que allí había, las condujeron a un salón y dispararon a discreción.

El ataque causó la muerte de tres abogados, un estudiante de derecho y un administrativo, además de causar heridas a varias personas.

Te puede interesar: Detenido por corrupción el gobernador del estado de Río de Janeiro

El ataque ultraderechista contra los abogados de Atocha, todos ellos vinculados al Partido Comunista de España y al sindicato Comisiones Obreras, es considerado uno de los momentos claves de la transición española tras la dictadura del general Francisco Franco, que había muerto dos años antes.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil investiga blanqueo de dinero en escuela de samba de Río de Janeiro
García Juliá fue condenado en febrero de 1980 a 30 años de prisión como autor de un delito de asesinato consumado, cuatro penas de 25 años por cuatro asesinatos consumados, otras cuatro penas de 15 años por asesinatos frustrados y 3 años por delitos de tenencia ilícita de armas.

El individuo fue detenido en marzo de 1977 y estuvo en prisión hasta 1991, cuando se le concedió la libertad condicional.

En 1994 se le otorgó autorización judicial para salir de España y desde entonces se mantuvo desparecido, aunque las autoridades detectaron su presencia en Chile, Argentina, Venezuela o Brasil, países por los que solía desplazarse con documentación de terceras personas.

​Finalmente, García Juliá fue detenido el pasado 7 de diciembre en Sao Paulo, en una operación conjunta de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Federal.

Ahora, la Audiencia Nacional insta al Gobierno a iniciar trámites para solicitar su extradición, con el fin de que cumpla los más de diez años de cárcel que le quedan pendientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала