En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay en la cumbre de Mercosur en Montevideo, Uruguay

    Paraguay llama a los países del Mercosur a superar las asimetrías económicas

    © REUTERS / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que el Mercosur (Mercado Común del Sur) debe atender las diferencias económicas que existen entre sus estados miembros.

    "Paraguay revindica uno de los principales pilares de la integración regional, la superación de las asimetrías económicas, atendiendo las particulares de los estados partes; es indiscutible que las diferencias de los tamaños de nuestras economías deben ser atendidas", afirmó el mandatario durante la LIII cumbre del Mercosur, que comenzó el 17 de diciembre y finaliza este 18 de diciembre en Montevideo.

    Según Abdo Benítez, el Mercosur debe aprovechar las oportunidades generadas por la dinámica integracionista, y destacó que Paraguay aboga por la entrada en vigencia del Fondo para la Convergencia Estructural del bloque.

    "Al igual que los fondos estructurales, las medidas de trato diferenciado están justificadas ante socios de características dispares", recordó.

    Abdo Benítez subrayó también que su país apuesta al Mercosur como el camino hacia el desarrollo debido a que la integración regional es una de sus prioridades.

    "Para Paraguay la integración regional es un imperativo, no una opción. Las fronteras no nos separan, nos unen. (…) A pesar de las inevitables críticas, los avances del Mercosur son evidentes y deben ser optimizados para el desarrollo (…) creemos que debe atenderse con especial énfasis al ciudadano", afirmó.

    El mandatario señaló que Paraguay apuesta a los lazos con el mundo, impulsando un acuerdo con la Alianza del Pacífico, la Unión Europea y la asiática, ya que "la integración es el camino para el desarrollo de los pueblos".

    Radio: Cumbre del Mercosur: el acuerdo regional discute su destino

    "Defendemos una convivencia que se nutre en el debate saludable, conscientes de que el disenso permite dar valor a cada idea. (…) al igual que todos los ciudadanos de nuestra región, el ciudadano paraguayo ha despertado y pide que no seamos indiferentes a sus reclamos, exigen que hagamos frente a la corrupción (…) y que busquemos la igualdad (…) La ciudadanía paraguaya ha elegido la ruta del trabajo tesorero y honesto para hacer factible un país de oportunidades", agregó el presidente.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

    Las economías de Uruguay y Paraguay son considerablemente más pequeñas que las de Argentina y Brasil.

    Mientras la población de Argentina y Brasil suma más de 240 millones de personas, la de Paraguay y Uruguay ronda los diez millones de habitantes.

    El Mercosur tiene un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, lo que representa casi 83% de la economía sudamericana.

    Te puede interesar: Reunión ministerial del Mercosur, marcada por críticas de Argentina

    Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, más de 275 millones de habitantes, es el mayor productor de alimentos del mundo y posee una de las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta.

    Este 18 de diciembre Argentina asumió por la presidencia pro témpore del bloque por los próximos seis meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    Etiquetas:
    superación, economía, Mercosur, Paraguay