América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Brasil a un expolicía sospechoso de participar en el asesinato de Marielle Franco

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía brasileña en Río de Janeiro
Policía brasileña en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) detuvo a un expolicía por su supuesta participación en el asesinato de la concejala Marielle Franco, ocurrido el pasado mes de marzo.

Según informaciones de la comisaría Nº82, con sede en el municipio de Maricá, el sospechoso fue detenido en Guapimirim (las dos son localidades de las afueras de Río de Janeiro).

Homenaje a  Marielle Franco, consejala brasileña asesinada en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinato de Marielle Franco lanza a la política brasileña a mujeres negras y de la favela
Según el portal de noticias G1, el expolicía responde al apodo de "Renatinho Problema" y estaría ligado a la milicia de Orlando Curicica, que está preso desde hace tiempo y asegura que está siendo forzado por los investigadores a asumir la autoría del crimen.

El expolicía detenido este 18 de diciembre habría en el vehículo que llevaba al asesino de la concejala y del conductor del auto en el que viajaba, Anderson Gomes.

Franco y Gomes murieron el 14 de marzo de varios disparos cuando circulaban por el centro de Río de Janeiro, y a pesar de que el crimen no se resolvió pasados nueve meses, en los últimos días hubo nuevos avances en el caso.

Además: Políticos del partido gobernante de Brasil, investigados por asesinato de concejala Franco

La semana pasada, la Policía Civil cumplió 15 órdenes de prisión, búsqueda y aprehensión de documentos en varias ciudades del estado de Río y en Juiz de Fora, una localidad del vecino estado de Minas Gerais (también en el sureste), pero la policía no comunicó el total de detenidos.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Miembros de la CIDH se reúnen en Río de Janeiro con responsables del caso Marielle Franco
La policía también registró la casa del concejal Marcelo Siciliano (del Partido Humanista de la Solidaridad), que está acusado de vínculos con las milicias, y que ha asegurado en varias ocasiones que es inocente.

El 14 de marzo, el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Richard Nunes, afirmó en una entrevista que Franco fue asesinada porque interfirió en intereses que milicianos tenían en terrenos en la periferia de la ciudad.

Las milicias (grupos paramilitares formados en muchos casos por antiguos militares, bomberos o policías) dominan buena parte de Río de Janeiro, y desde el principio de las investigaciones se piensa que podrían estar tras la muerte de Franco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала