En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Poder Ejecutivo de Perú respaldó al equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, que investiga hechos de corrupción, ante denuncias de hostigamiento por parte del Ministerio Público, informaron medios locales.

    "Damos el pleno respaldo desde el Ejecutivo (al equipo del Caso Lava Jato), respetando la independencia de poderes y pedimos que los fiscales permanezcan en su cargo hasta concluir sus investigaciones", expresó el presidente Martín Vizcarra en declaraciones al Canal N.

    Ante los rumores de que el presidente del Ministerio Público, Pedro Chávarry, estaría planeando cambiar a los miembros del equipo liderado por el fiscal Rafael Vela, el jefe de Estado consideró que esto significaría "un retroceso" en todo lo avanzado en las investigaciones.

    "Tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción. No podemos, en una institución, estar cambiando a fiscales abocados en temas de lucha contra la corrupción", enfatizó Vizcarra.

    El 15 de diciembre, Vela, jefe del equipo de fiscales del Caso Lava Jato, denunció que eran hostigados en sus funciones desde el interior del Ministerio Público.

    Vela hizo referencia en particular a la presión contra el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo las investigaciones por vínculos con Odebrecht de los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

    Pérez también tiene a su cargo las investigaciones contra Keiko Fujimori, lideresa del principal partido de Perú, Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

    "Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso (la investigación a Keiko Fujimori)", denunció Vela.

    El presidente del Ministerio Público es sospechoso de tener vínculos con una organización criminal al interior del sistema judicial y en la que estarían involucrados miembros de Fuerza Popular.

    Más aquí: Lava Jato investiga en Brasil un posible pago de coimas en Petrobras entre 2003 y 2014

    Chávarry asumió el cargo en julio pasado, y desde entonces diversos sectores políticos, incluyendo al presidente Vizcarra, han pedido que renuncie.

    En el Congreso, Chávarry es respaldado únicamente por el partido fujimorista y su aliado, el Partido Aprista Peruano, del cual el expresidente García es líder.

    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook